Apps para niños con dificultades de aprendizaje

Las aplicaciones y los juegos para teléfonos móviles han revolucionado los modos de aprendizaje. Por eso no podían olvidarse de quienes tienen dificultades de comprensión. Dislexia,autismo y otras necesidades especiales marcan el desarrollo de distintas propuestas que se recogen en este artículo para queayuden a padres y profesores en su tarea de educar. Pero sobre todo, se persigue el bienestar de los pequeños y la mejora de su aprendizaje.

Piruletras, una app para niños con dislexia

Los niños con dislexia tienen dificultades para aprender a leer y a escribir. Este trastorno neurobiológico afecta a su proceso de aprendizaje y se topan con obstáculos, como la lectura y las reglas de ortografía, los dos frentes que ataca “Dyseggxia”(“Piruletras” en la versión en castellano). Esta aplicación es unjuego para teléfonos móviles que, según sus creadoras (Luz Rello, Clara Bayarri y Azuki Gorriz), “ayuda a los niños con dislexia a superar sus problemas de lectura y escritura en castellano a través de divertidos juegos”.

Para diseñar los juegos se han tenido en cuenta errores de lectura y escritura habituales entre menores con dislexia. A partir de estos, se han aplicado métodos científicos para crear los juegos y ayudar a los pequeños. “Los usuarios son, desde hace dos años, partícipes del desarrollo del juego”, explica Luz Rello. Hay tres niveles de dificultad (fácil, medio y difícil), con cinco tipos de ejercicios. En todos los casos, los niños han de elegir la respuesta correcta entre varias palabras a las que falta o sobra una letra, esta se ha sustituido por otra incorrecta que han de detectar, o bien se juega con palabras para que elijan la terminación correcta o separen varios términos juntos.

“Comprobamos la eficacia de la app mediante una evaluación científica en un colegio de Barcelona, en colaboración con los psicólogos de Creix“, explica Luz Rello. “Así confirmamos que, tras 12 sesiones de 20 minutos cada una, la aplicación mejora la ortografía de los pequeños con dislexia de 9 a 11 años“, añade.

Las letras y yo, un cuento para comprender la dislexia

Para resolver un problema, primero hay que conocer su origen. “Las letras y yo” es un cuento interactivo adaptado para iOS y Android. Los pequeños comprenden con él qué es la dislexia y por qué impide aprender como lo hacen el resto de niños. Se intenta ayudar a los pequeños, y también a los padres, a comprender el porqué de las dificultades que experimentan los menores con dislexia.

El cuento es obra de una pedagoga y la madre de una niña con dislexia, por lo que han plasmado en él las preocupaciones y soluciones que estiman adecuadas a partir de su experiencia. Las ilustraciones recurren a imágenes sencillas, con letras mayúsculas para mejorar su visibilidad -aunque se recomienda que la pantalla no sea muy pequeña- y audio para facilitar la lectura a los menores, junto con indicaciones para los padres.

Palabras Especiales, para reconocer palabras escritas

“Special Words” (Palabras Especiales) es una app diseñada en varios idiomas, entre ellos el castellano. Su finalidad es que los pequeños reconozcan palabras escritas, como “coche” o “perro”. Para ello, se recurre a imágenes y sonidos que se agrupan en cuatro niveles de dificultad y que han contado con la aportación de padres, niños y profesionales.

La aplicación reúne un total de 96 palabras en 19 idiomas para “captar la atención de menores con síndrome de Down, autismo, discapacidad auditiva y otras dificultades de aprendizaje”. Se plantea de un modo interactivo y personalizable, para que los niños borren o añadan sus propias palabras.

  • Esta app está disponible para Android y para iOS por 18 euros. Se puede descargar en castellano y catalán, entre otros idiomas. Fue finalista en los premios Vodafone, junto con “Piruletras”.

Sígueme, para niños con autismo

La Universidad de Granada respalda esta aplicación diseñada parapotenciar la atención visual y entrenar la adquisición del significado.“Sígueme” está pensada para pequeños con autismo. Se divide en seis fases, “desde la estimulación basal a la adquisición de significado a partir de vídeos, fotografías, dibujos y pictogramas”. Para su desarrollo, se ha llevado a cabo un estudio piloto con una muestra de 85 alumnos de 22 centros de todo el país.

Esta app se dirige a niños que todavía no leen, no saben escribir “ni han accedido a la comprensión del significado de las palabras y las imágenes”, explica la Universidad de Granada. En la primera fase (“Atención”) se pretende captar la atención a través de estímulos visuales y auditivos, para luego trabajar la abstracción, la asociación y generalización de conceptos y, en la última fase, actividades de categorización y asociación mediante juegos.

Adapro, un procesador de texto para personas con dislexia y autismo

Adapro” es una herramienta útil para estudiantes de más edad. Este procesador de textos se dirige a personas con dislexia o diversidad funcional, como autismo. El objetivo es mantener la atención de quien utilice este sistema para, entre otras cosas,“prevenir la confusión visual de los caracteres”. Para ello, se ha cuidado el tipo de letra utilizada y el contraste.

Este procesador de textos se basa en un aprendizaje visual. Una base de datos almacena hasta 10.000 palabras con representación gráfica para que los usuarios asocien el concepto a una imagen. Del mismo modo, es posible asociar los documentos a un pictograma y, respecto a los nombres, no se emplean extensiones para que sea más fácil reconocerlos.

  • “Adapro” se puede descargar de manera gratuita, ya que cuenta con licencia de código abierto. Es un proyecto FEDER de la Unión Europea.
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