Las www cumplen 25 años

La World Wide Web, el sistema que ha cambiado la forma de comunicarse, ha cumplido 25 años. Fue un hallazgo propiciado por Tim Berners-Lee, un científico que trabajaba en el Centro Europeo de Investigación Nuclear y que en marzo de 1989 presentó una propuesta para el intercambio de información a través de Internet.

Se trataba del proyecto “Gestión de la Información: una propuesta”, y gracias a él el mundo tal y como se conocía entonces, empezó a cambiar, mejorando las comunicaciones entre las personas y ayudando al desarrollo personal, económico y social de los países y de los individuos.

Este científico comenzó a trabajar en este proyecto y tras un año de investigaciones, logró un NeXTcube, el primer servidor web del mundo y escribió el primer navegador web, la WorldWideWeb (las tres www que tanto conocemos) en 1991.

Ese mismo año, en Navidades, había desarrollado todas las herramientas necesarias para que el primer navegador funcionase, que a su vez funcionaba como editor. También puso en marcha el primer servidor web y las primeras páginas web.

El gran avance fue unir hipertexto e Internet, algo en el que él se había centrado y que consideraba altamente posible, aunque tuvo ciertas dificultades para ser escuchado, de ahí que decidiera seguir con el proyecto él mismo.

La gran diferencia entre los sistemas de hipertexto que se estaban desarrollando en ese momento era que sólo requería de enlaces unidireccionales, en vez de los complicados bidireccionales. Gracias a estos enlaces, una persona podía enlazar a otro recurso sin necesidad de ninguna acción del propietario de ese recurso. Otra de las características diferenciadoras que lo alejaba de sus predecesoras (el HyperCard) era que posibilitaba desarrollar servidores y clientes de manera independiente y añadir extensiones sin restricciones de licencia.

Posteriormente, Berners-Lee se unió a su colega belga Robert Cailliau para trabajar conjuntamente en este nuevo sistema y finalmente, el CERN puso el software World Wide Web en el dominio público, haciendo para ello la versión con licencia abierta, para así asegurarse de una máxima difusión. Esto provocó que el sistema se fuera instaurando entre los ciudadanos de pie, ya que requería un navegador básico y era gratuito.

En la actualidad, Berners-Lee es presidente del World Wide Web Consortium y la Fundación World Wide Web y está poniendo en marcha una serie de actividades para conmemorar este aniversario. Así, ha abierto el programa “La web que queremos”, una campaña para garantizar que la web continúe siendo abierto, gratuito y accesible, a través de un diálogo social y el cambio en las políticas públicas.

Gracias a este invento, la comunicación es más eficaz, más rápida y se ha facilitado el acceso a cualquier contenido en tan solo un click.

Ana Lacasa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s