¿Cómo mejorar la señal WiFi de Internet en tu casa?

Con estos sencillos pasos mejorarás la señal Wifi en tu casa o despacho.

Hay cosas que antes de tratar de mejorar la señal de WiFi del Internet tienes que aprender. La primera es que una serie de obstaculos pueden reducir la señal que llegue a tu dispositivo y la segunda es que una mala configuración de estos también es un freno a la calidad.

Vayamos por partes

El factor más relevante es la distancia entre el router y tu dispositivo. Luego están las múltiples conexiones de WiFi cercanas, las paredes de concreto con mucha densidad y los aparatos eléctricos como el microondas, teléfonos inalámbricos y monitores para bebés.

Si tu casa tiene varios niveles, trata de elegir el piso más alto para colocar el modem, ya que la señal baja mejor hacia abajo. Estudia también las paredes de tu casa y ubica el router donde la señal no tenga que atravesar muchas paredes.  Elige que el lugar elegido este cerca de una esquina  ya que ahí es donde las señales rebotan y se replican a través de los espacios.

El mejor lugar para colocar un router wireless es un sitio abierto (no en un escritorio de acordeón ni dentro del mueble de la televisión), lejos del suelo (cuanto más arriba esté, menos muebles tiene que atravesar la señal) y de ventanas y muros de carga. Si se coloca en el interior de un mueble metálico, se anulará la señal casi por completo; si se ubica encima, se reducirá sensiblemente su poder.

Si tu router tiene antenas, dirígelas hacía los dispositivos que vas a conectar. No tiene ningún sentido que orientes la antena hacía la calle o enfocadas a una dependencia donde no existe ningún equipo.  Si la calidad de la señal no es la suficiente, con papel aluminio o una lata de bebidas  podrás dirigirla o amplificarla. Coloca detrás de la antena este material reflectante y haz la prueba midiendo los niveles de señal.

¿Esta bien configurado tu equipo?

Curiosamente, algunas versiones de Windows (XP y 7)  parecen no aprovechar totalmente la señal que recibimos. Sigue estos consejos para forzar la mejora de la calidad.

En Windows XP

1º- Botón: Inicio > Panel de control > Clic derecho del ratón encima del icono: Conexiones de red > Clic en: Propiedades.
2º- Botón: Configuración.
3º- Pestaña: Avanzado.
4º- Buscar las opciones: Power management y Transmit power. Tanto en chips WIFI Intel como Atheros he comprobado que funcionan de forma similar o equivalente. En cualquier caso de existir esta opción en tu portátil debe estar en este mismo lugar con nombre equivalente.
5º- Poner las barritas al máximo de potencia.
6º- Guardar cambios.

En Windows 7

1º- Botón: Inicio > Panel de control > Redes e Internet > Centro de redes y recursos compartidos > En la barra de la izquierda: Cambiar configuración del adaptador > Clic derecho del ratón encima del icono:Conexión de red inalámbrica > Clic en: Propiedades.
2º- Botón: Configurar.
3º- Pestaña: Opciones avanzadas.
4º- Buscar las opciones: Intensidad de la movilidad, Mejora del rendimiento y Poder de transmisión. Si no aparece exactamente igual, no te preocupes, será muy parecido y tendrá el mismo efecto.
5º- Ponerlo todo al máximo de potencia.
6º- Botón: Aceptar.

¿Cómo veo la fuerza de la señal?
Primero tienes que conectar el Wi-Fi. Luego busca el icono de conexiones de red. Está en el Área de notificación de la barra de tareas, a la izquierda del reloj. Si no encuentras el icono o no consigues conectarte a la red inalámbrica, revisa los con el Wi-Fi y sus soluciones.

Cuando puedas conectarte, comprueba así la intensidad del Wi-Fi:

En Windows 7 y Vista

El icono de redes inalámbricas tiene la forma de unas barras verticales que forman una especie de escalera.
Las barras del icono pueden aparecer en blanco o de color gris. Eso indica la intensidad. Cuantas más barras blancas haya más fuerte es la señal. El objetivo es que aparezcan todas en blanco.

En Windows XP

  1. Entra en:
    Inicio -> Panel de control -> Conexiones de red e Internet -> Conexiones de red
  2. Haz doble clic en el icono Conexión de red inalámbrica. Se abre una ventana de estado de la conexión en que puedes ver la potencia del Wi-Fi.

Cuidado con los dispositivos bluetooth

Del mismo modo que otros dispositivos inalámbricos que funcionen en el mismo espectro se comen parte de la señal, se pueden tener aplicaciones en funcionamiento que interfieran en el tráfico. Es el caso de dispositivos inalámbricos bluetooth. Hay que inhabilitar el bluetooth en el teléfono. Es conveniente tenerlo apagado cuando no se usa de manera activa, así como en todos los dispositivos que lo usen -el portátil, el mando de la consola, etc.- o, al menos, moverlos a una habitación donde no importe que la señal sea débil y no a un lugar de paso de esta.

Sintonizar el canal apropiado

Al igual que las emisoras de radio, las antenas wifi tienen varios canales para emitir la señal y hay que probarlostodos hasta encontrar el que emite mejor, donde la señal es más limpia y libre de interferencias. Una vez localizada, dirigir la tarjeta de red hacia el mismo canal (o comprobar que lo hace automáticamente). Si hay varias redes en el edificio (si la tarjeta del usuario detecta redes cercanas de otros usuarios), es conveniente hablar con los vecinos y saber qué canales utilizan ellos y evitarlos. Hay programas en Internet que detectan los niveles de saturación de cada canal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s