Las 5 tendencias en Search, según Mindshare

El año pasado, se hicieron casi 6.000 millones de búsquedas al día en la red a nivel mundial. A día de hoy, el Search es parte de la rutina diaria de los usuarios de internet. Dada la importancia que tiene esta disciplina, la agencia de medios Mindshare ha analizado las 5 tendencias que están definiendo las búsquedas online (accede al documento completo aquí).

Según los últimos datos publicados por la IAB, la inversión en búsquedas no ha dejado de crecer en los últimos años y en 2013 superó los 512 millones de euros en España.

Las búsquedas están en todas partes: son globales, se hacen en tiempo real, son adaptativas y están en constante evolución. Para ser relevante para su púbico, una marca necesita incorporar el Search a sus estrategias de marketing.

¿Qué tendencias marcarán el desarrollo de las búsquedas en Internet?

1 – Aumentan las pantallas. La mayoría del consumo de medios se basa en las 4 pantallas: móvil, tablet, ordenador y televisión. El 90% de todas las interacciones con los medios se realizan a través de una pantalla. Los consumidores se mueven a través de distintas pantallas para conseguir sus objetivos, y utilizan las búsquedas para continuar con su tarea de una pantalla a otra.

Las actividades más populares que se realizan a través de distintas pantallas son buscar algo en Internet (81%), comprar online (67%), gestionar las finanzas (46%) y organizar un viaje (43%). Las búsquedas en móvil son las que más han crecido y es de esperar que continúen al alza.

Se acabaron los días en los que pensar en digital era pensar en el escritorio del ordenador. Ahora las marcas tienen que ofrecer experiencias relevantes y optimizadas para diferentes pantallas.

2 – Todo está conectado y se puede buscar. Accesorios (relojes y pulseras…), dispositivos (electrodomésticos, coches…), animales, bebés… El internet de las cosas permite a las marcas ofrecer el mensaje adecuado, en el tiempo justo a la persona correcta, gracias al buen uso de los datos a través de Search.

3- El contenido es, todavía, el rey. Estamos en el año del Marketing de Contenidos pero ahora importa, además, el Contexto: que ese contenido se ofrezca en el formato adecuado (vídeo, móvil…). Eso sí, siempre que se pueda compartir y tenga en cuenta las constantes actualizaciones de los algoritmos de Google. Recuerda:

Contenido en Búsquedas + Contexto + Compartir = Consumo

4 – Quiero comprar ¡ya! Al pensar en comercio electrónico, hay que pensar en búsquedas a través del móvil. El móvil interviene en el proceso de búsqueda del producto, sobre todo en el caso de compras que se realizan en el mismo día. Además, están surgiendo nuevos métodos de pago que facilitan el ecommerce (Square, Google Wallet, PayPal, MasterPass…) Las marcas deben desarrollar estrategias que sitúen el Search en el centro del proceso de decisión del consumidor.

5 – La experiencia en búsquedas se enriquece. La publicidad ya no es solo texto. El Search se enriquece y es social, visual y adaptado. Para lograr buenos resultados, hay que pensar en Search más allá de la página de resultados.

Y por último, aprovecha el poder de los datos. No dejes que te abrumen. Para tener éxito en el mundo de hoy, un experto en marketing tiene que ir de la mano de un analista de datos. Busca maneras de simplificar e identificar macro tendencias. Y actúa más rápido que tu competencia.

Marketing Directo

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