¿Cuáles y cómo son las redes sociales Chinas?

China es un país con unas reglas un tanto diferentes al resto del mundo que conocemos. Por este motivo, es importante contar con un aliado que pueda ayudarte a comprender qué oportunidades existen realmente en China, qué dificultades puedes encontrar por el camino, ayudarte a establecer contacto con el mercado chino y garantizar que tu mensaje, tu producto o tu servicio puede llegar realmente al público que deseas.

Una circunstancia que no todos los interesados en el mercado chino conocen es que en China, las redes sociales occidentales como Facebook o Twitter, y portales de vídeo como Youtube, están completamente bloqueados.

Un movimiento estratégico del Gobierno chino que ha servido a algunas empresas chinas para convertirse en auténticos gigantes tecnológicos, imitando el modelo de las plataformas occidentales, adaptándolas a su propio mercado, e, incluso, mejorándolas e incluyendo numerosas e interesantes funcionalidades.

El marketing digital es una pieza fundamental en la estrategia de cualquier empresa actual, y las redes sociales y de contenido son, sin duda, uno de sus pilares básicos.

Si tu empresa quiere llegar a conectar verdaderamente con el público chino, debe utilizar las redes sociales chinas. Pero para emplearlas no solo es necesario el dominio absoluto del lenguaje y el conocimiento exhaustivo de estas herramientas, sino que es imprescindible el conocimiento de la cultura y el mercado, la diferenciación de nichos, la experiencia en el terreno de la comunicación, la capacidad de liderazgo y la visión necesaria para generar estrategias adecuadas, realistas y efectivas que te permitan lograr tus objetivos.

Esto es un panorama, sin entrar mucho en profundidad y para daros un conocimiento general, de lo que es Internet en China:

  • Renren: versión china de Facebook.
  • Sina Weibo: servicio de microblogging más grande de China.
  • QQ: portal de mensajería instantánea más importante de China.
  • Youku, Tudou y 56: portales de video.
  • Taobao, Gaopeng y Manzuo: para hacer comercio electrónico.
  • WeChat: mensajería instantánea con más de 400 millones de usuarios.
  • Baidu: principal motor de búsqueda chino.
  • Baidu Tuiguang: como el Google AdWords.
  • Baidu Baike: como Wikipedia.
  • Baidu Zhidao: plataforma de preguntas y respuestas.
  • Baidu documentos: plataforma de almacenamiento de documentos de todo tipo, al estilo SlideShare.
  • Foros: QQ luntan, Sina Luntan, Baidu tieba, Douban.
  • Tianji y Ushi: redes sociales profesionales.

Dani García

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s