Cuatro herramientas esenciales de analítica para Facebook

Hace unos días os hablamos de varias herramienas de analítica de Twitter, pensadas para profesionales del marketing y aquellas personas interesadas en conocer el comportamiento de sus cuentas en Twitter. Esta vez hablaremos de otra gran red social, Facebook, y de cuatro herramientas que nos permiten monitorizar el estado de nuestras páginas.

Facebook tiene una diferencia importante con respecto a Twitter, y es que una gran cantidad de los contenidos compartidos por los usuarios son privados, por lo que las herramientas no pueden analizar todo lo publicado. Sin embargo, a continuación destacamos varios casos que hacen más fácil comprender lo que ocurre en la red social.

Socialbakers

De origen checo y de pago, esta herramienta se ha convertido con el paso de los años en uno de los referentes en cuanto a la monitorización y analítica de Facebook. Los usuarios pueden asociar sus páginas a Socialbakers y el software se encargará de mostrarnos un gran número de estadísticas sobre la página en sí y también sobre los fans más importantes.

Socialbakers también ofrece la posibilidad de comparar nuestra página con la de nuestros competidores más cercanos, para saber si nuestras acciones de marketing suponen una ventaja con respecto a otras empresas similares. Todas las gráficas y estadísticas de Socialbakers son exportables en formato .csv y PDF para poder editarlas como nosotros queramos, algo que no todas las herramientas ofrecen.

En los últimos años Socialbakers ha añadido Twitter, YouTube o LinkedIn a su oferta de servicios, pero la herramienta sigue especializada y pensada para Facebook.

Sitio oficial | Socialbakers

Brandwatch

Como decíamos anteriormente, una de las limitaciones de Facebook con respecto a Twitter en temas de analítica es que hay muchos comentarios o posts que no son visibles para las herramientas de monitorización. Esto hace que para una empresa conocer absolutamente todas las menciones de su marca en Facebook sea prácticamente imposible.

Brandwatch es una herramienta que, a pesar de estas limitaciones, hace un muy buen trabajo a la hora de analizar todo lo que ocurre públicamente en Facebook. Su funcionamiento es muy similar a MAP -sobre la que ya hablamos en nuestro especial de Twitter-, en el sentido de que el usuario debe crear una búsqueda o query de los términos que quiere analizar y Brandwatch se encargará de clasificarlos según su procedencia, nivel de influencia del usuario y otras muchas variables.

El software es de pago pero, si eres una marca con un gran volumen de menciones en redes sociales, vale la pena darle una oportunidad y probarlo.

Sitio oficial | Brandwatch

Welovroi

De origen español, Welovroi es una herramienta diferente a Brandwatch y a Socialbakers pero que tiene en la visualización de métricas y en la creación automática de informes sus dos puntos fuertes. Su uso no se limita a Facebook, ya que también puede utilizarse para medir otras redes sociales, pero funciona muy bien para analizar y mostrar todo lo que ocurre en torno a una página en la red social.

Como decíamos es muy visual, ya que una de las partes fundamentales de Welovroi es un dashboarden el que podemos ver de una tacada todas las métricas de Facebook que consideremos relevantes y su comportamiento en las últimas semanas o meses. La otra gran ventaja de Welovroi frente a otros competidores es su software para la creación automática de informes o reportes, lo que ahorrará a los profesionales de marketing bastante tiempo a la hora de presentar los resultados de sus campañas.

Sitio oficial | Welovroi

Facebook Insights

Insights es el software de Facebook que recoge todas las estadísticas asociadas a una página. La cantidad de métricas que ofrece es superior a las de cualquier otra herramienta, aunque con un pequeño pero: es el propio usuario el que se debe de encargar de jugar con los números para obtener las métricas que desea analizar y utilizar herramientas como Excel o Powerpoint -y similares- para presentarlas de una forma visual.

La ventaja de Insights con respecto a otros software es que su uso es totalmente gratuito y que podemos acceder a él desde nuestro panel de administración de Facebook. Una opción muy a tener en cuenta para los usuarios más avanzados a los que no les importa remangarse y establecer sus propias métricas a analizar.

Sitio oficial | Facebook Insights

Un artículo publicado en Genbeta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s