Licencias Creative Commons: qué son y cómo usarlas

Las licencias Creative Commons son un tipo particular de licencias Open Source muy populares. Te explicamos en que tipo de proyectos utilizarlas.

Ya les hemos hablado sobre las licencias más popularespara proyectos Open Source, pero dado que el universo de opciones es tan grande decidimos darle un vistazo más profundo a un tipo de licencia muy particular y que ha ganado mucha popularidad en los últimos años: las licencias Creative Commons.

Creative Commons es una organización sin fines de lucro fundada en 2001 y que tiene como misión ayudar a las personas a compartir sus conocimientos y su creatividad con el resto del mundo a través de una serie de licencias gratuitas y fáciles de usar.

Estas licencias permiten que los autores otorguen permisos para usar y compartir sus trabajos creativos de una forma simple y estandarizada, reservando ciertas condiciones. En otras palabras, no están pensadas para reemplazar los derechos de autor sino para complementarlos y habilitar la modificación de estos derechos según tus necesidades.

¿Cómo saber si puedo usar Creative Commons?

No es tan complicado saber si una licencia Creative Commons puede satisfacer tus necesidades, sólo debes saber que todas las licencias CC parten de la misma base: otorgar permisos de uso para tu trabajo. A partir de este punto tienes varias opciones para agregar:

  • Permitir obras derivadas
  • Permitir obras derivadas siempre y cuando compartan usando la misma licencia
  • Permitir que tu trabajo sea usado con fines comerciales

El sitio web de Creative Commons tiene un excelente asistente que te facilitará este proceso de selección.

¿Cuándo usar Creative Commons?

A pesar de que las licencias CC siguen los fundamentos del Open Source, su simplicidad no las hace muy buenas para software pero sí para otros proyectos como trabajos artísticos, creativos y educativos.

Creative Commons desarrolla y fomenta infraestructura legal y técnica que busca incentivar el compartir entre las personas y maximizar la creatividad digital y la innovación. Así que la próxima vez que desarrolles un trabajo artístico o creativo y quieras compartirlo con el mundo, piensa en Creative Commons como el complemento ideal para tus derechos de autor.

Bitelia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s