Google entierra a Direct Connect y hace temer por el futuro de Google+

Google acaba de eliminar Direct Connect, una herramienta que permitía acceder rápidamente a los perfiles oficiales en Google + (la red social de la firma) y que simplificaba así la navegación (aunque podía perjudicar algunas funcionalidades de búsqueda tradicionales). No se sabe cuándo exactamente ha terminado de estar operativa esta funcionalidad, aunque Google podría – en silencio – haberla hecho desaparecer en las últimas semanas.

Direct Connect era uno de los múltiples trucos que Google había ido añadiendo en los últimos años para hacer más atractiva a Google +, su apuesta no del todo exitosa en el mundo de las redes sociales. Con Direct Connect, el usuario solo tenían que escribir en la barra de búsqueda el nombre de la página a la que quería acceder en Google + precedida por un + y entraba directamente. Es decir, se saltaba los pasos intermedios para ser más eficiente y rápido. De este modo, las páginas de Google + conseguían un mayor alcance y, por tanto, de forma indirecta más usuarios.

¿Por qué Google lo ha hecho desaparecer? La compañía no ha hecho ni anuncios ni realmente valoraciones. Un portavoz ha señalado a Search Engine Land, el medio que ha alertado de su desaparición, que “esta característica en particular no es central en nuestro avance”. Pero que Google no haya dicho nada no supondrá ninguna barrera para hacer cábalas. ¿Es este el primer paso para que Google deje a Google + operativa pero como un residuo del pasado o es, como aventuran otros, el punto de partida para abandonar Google + de forma definitiva? La marcha de Vic Gundotra, el padre de Google +, de las filas de Google hace un par de meses ha ayudado mucho a los pronosticos de su inminente muerte.

Un desierto, ¿ciertamente?

Desde que Google + apareció en 2011 muchos son los que han analizado su tráfico y sus usuarios concluyendo que o bien ha tenido éxito entre unos usuarios muy específicos (gente muy pro en el terreno de las nuevas tecnologías, lo que podría convertir a la red social en un nicho) o bien se ha convertido en un desierto en el que muchos se han abierto perfil (solo hay que tener una cuenta de Gmail para que Google empuje a su usuario a tener uno) pero pocos actúan (y solo hay que pensar en la última vez que cada uno de nosotros ha publicado algo en la red social).

Pero el peso de Google en el terreno de lo social no tiene que pasar necesariamente por una red social concreta. Muchas de las funcionalidades que los usuarios buscan en una red social ya las está ofreciendo Google a través de otros muchos servicios, lo que le permite al final no solo cubrir las necesidades del usuario sino también conocerlo muy bien. Sabe con quién habla, de qué habla, cuándo lo hace y qué busca (es decir, lo que le interesa realmente) por lo que puede ofrecer a los anunciantes un perfil mucho más completo que el que las grandes del mundo del social media ofrecen. Al fin y al cabo, con lo social, como acaba de demostrar Facebook con su último movimiento, no siempre es suficiente.

Por otra parte, la caída en los últimos tiempos de Facebook – y el inicio de lo que podría ser un cansancio del mercado de ese producto concreto – podría suponer una oportunidad para Google. Quizás no lo sea para Google + tal y como se conoce, pero sí para otros muchos productos que la compañía ha lanzado o está lanzando con éxito. Y el último estudio de Forrester sobre social media recordaba, además, una realidad ligeramente sorprendente. El número de adultos que accede a su perfil en Google + al menos una vez al mes en Estados Unidos es similar al que lo hace a su perfil en Twitter. A esto se suma que Google ha también realizado diferentes acciones que han obligado a algunos usuarios a estar en la red social: un autor con un perfil en Google + da más autoridad a un contenido publicado en internet (conclusión: es positivo para el SEO).

Google, a pesar de los rumores que apuntaban desde prácticamente el primer momento que lo harían, no ha dejado Google +. “Estamos comprometidos con crear un producto que la gente realmente ame. Por lo tanto, no, Google no está dejando Google +”, explicaba hace unos meses, cuando – tras la partida de Gundotra – tomó el control de la división encargada de la red social, David Besbris. Aunque, eso sí, la ausencia de estadísticas de usuarios en los últimos meses y decisiones como la muerte de Direct Connect hacen que predecir su muerte sea mucho más sencillo que confiar en su larga vida.

Puro Márketing

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