¿Cómo escuchan la radio los internautas?

AIMC, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, acaba de realizar una interesante radiografía sobre el perfil del oyente radiofónico a través de internet. Los resultados de este estudio, basado en una serie de cuestionarios online a los internautas entre el 19 de febrero y el 19 de marzo de 2014, desvelan los principales hábitos de escucha.

Así, un 84% de los internautas afirma haber escuchado la radio en los últimos 30 días. Esta cifra se eleva al 88% cuando se pregunta en el EGM (Estudio General de Medios) por medio de entrevistas personales y telefónicas. En cuanto a la frecuencia de escucha, un 79% de los internautas se declara oyente diario, con una media de 154 minutos de escucha al día, un 30% más respecto a los datos aportados por el último EGM. Por franjas horarias, el inicio de la jornada, entre las 6:00 y las 9:00 am, concentra el mayor número de oyentes en el panel.

Pero, ¿dónde nos gusta más escuchar la radio? Según AIMC, el hogar es el lugar que agrupa el mayor consumo de radio. Concretamente, un 45% de los minutos escuchados cada día corresponden al consumo desde el domicilio, situándose el pico más alto de audiencia a las 07:30 de la mañana y un segundo pico similar a las 24:00 horas. El segundo espacio preferido es el coche o el taxi, en ambos se producen dos picos al inicio del día que corresponden a los que escuchan la radio antes del inicio de la jornada laboral, a las 08:00 y a las 09:00 horas.

El objetivo de este nuevo estudio es profundizar en el conocimiento de los individuos que escuchan la radio y tienen acceso a Internet. Como el EGM proporciona tres fotos fijas sobre el consumo de medios en España en tres momentos diferentes, el progresivo desarrollo del AIMC Q Panel permite conocer mejor los movimientos intermedios que se producen entre cada ola. De ahí que AIMC haya decidido crear nuevos estudios basados en este panel con dos ediciones al año para cada medio. De esta manera, se esperan conocer mejor los comportamientos de la población internauta, que representa cerca de 27 millones sobre los 39,7 millones de españoles de 14 años o más.

Internet se ha manifestado para AIMC como un sistema eficaz para realizar entrevistas de forma ágil, pero aún es pronto para que la información extraída mantenga la misma precisión y fiabilidad que ofrece el EGM, que cuenta con una muestra de más de 79.000 individuos para el medio radio. En este estudio del AIMC Q Panel se ha contado con una muestra de 600 panelistas que han respondido a la encuesta. Este estudio coincide con la presentación del logo que confiere identidad propia al nuevo Panel Online.

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