Google mejora su plataforma de ‘cloud computing’

De un tiempo a esta parte Google viene dando diferentes pasos con los que poco a poco han ido mejorando sustancialmente Google Cloud Platform, la plataforma bajo la que la compañía engloba sus servicios de computación y almacenamiento en la nube. Por ejemplo en marzo de este año anunciaron rebajas significativas en los precios de los mentados servicios, y ahora a eso y otros movimientos pasados han sumado el lanzamiento de dos nuevas funcionalidades muy interesantes (que no revolucionarias): discos persistentes SSD y balanceador de carga HTTP.

Poniendo el foco en lo primero, los discos persistes SSD, para los menos duchos en la materia que nos ocupa podemos decir que se trata de un nuevo producto gracias al que los usuarios de Google Cloud Platform podrán configurar discos persistes de almacenamiento basado en SSD. O dicho de otra manera, añaden la posibilidad de almacenar datos que no se quieren perder en discos que usan memoria flash los cuales brindan mejores tasas de rendimiento que las unidades de almacenamiento convencionales (para que os hagáis una mejor idea, los discos persistentes estándar de Google Cloud Platform soportan un máximo de 0,3 operaciones de entrada/salida por segundo y giga y los SSD 30).

cloudcomputingObviamente, como ocurre en Amazon Web Services y resto de plataformascloud del mercado, este tipo de almacenamiento sale bastante más caro que el almacenamiento persistente estándar. En concreto ofrecen una tarifa fija mensual de 0,325 dólares por giga, mientras que la asociada al almacenamiento persistente estándar está en 0,04 dólares por giga al mes. Eso sí, aunque sale más caro, de los expuesto se deduce que Google no cobra ninguna cuota extra por cada operación de entrada/salida, lo que supone un elemento diferenciador importante respecto al resto de servicios cloud disponibles ya que todos lo hacen.

Despachado el tema de los discos persistentes SSD, toca meternos con lo del balanceador de carga HTTP, que básicamente se trata de un nuevo sistema que distribuye automáticamente el tráfico entrante a través de múltiples instancias de máquinas virtuales según zona o tipo de contenidos con dos objetivos: que la infraestructura de las aplicaciones no caigan por exceso de tráfico, y ahorrarle dinero a los usuarios al automatizar el proceso de “apagar o encender instancias” según las necesidades. Y en este caso también hay dos aspectos con los que Google ha diferenciado su oferta de la de los demás:

  • Con lo que decíamos de poder equilibrar la carga según regiones, lo que significa que las aplicaciones que elijan esta solución servirán los contenidos a los usuarios de unas u otras instancias dependiendo de la proximidad física de cada uno a los centros de datos en los que se encuentran reduciendo así la latencia
  • Y con la eliminación del proceso de “precalentamiento”. O sea, que el balanceador HTTP de Google Cloud Platform, independientemente del criterio de enrutamiento del tráfico elegido, no necesita de “precalentamiento” alguno para escalar los recursos (la compañía asegura que el balanceador de carga HTTP puede escalar los recursos necesarios para dar servicio a más de un millón de solicitudes por segundo sin ninguna espera-preparación previa)

En resumen, estas dos nuevas funcionalidades, que por el momento sólo están disponibles como preview limitada (los que quieran probarlas deben solicitarlo a través de un formulario), hacen más interesante Google Cloud Platform, sobre todo para aquellos desarrolladores cuyas aplicaciones requieran de muchos recursos y tengan presencia a escala mundial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s