Aplicaciones para adaptar Android a personas mayores

Los teléfonos móviles actuales con Android, incluso los de gama baja, cuentan con unas características de hardware que posibilitan realizar cualquier función básica de este tipo de dispositivos, como hacer y recibir llamadas, enviar mensajes cortos y utilizar aplicaciones de videoconferencia, redes sociales o mensajería instantánea. Sin embargo, algunas franjas de edad, como las más mayores, no son capaces de manejarse de forma eficiente con cualquier smartphone. Este artículo ofrece soluciones prácticas tanto para el manejo funcional del móvil como para alertar rápido con él de una emergencia o peligro.

En el mercado hay algunos modelos de móviles orientados a personas mayores con características de hardware y software personalizadas. Sin embargo, muchas veces, el usuario ya cuenta con un teléfono propio, o no quiere desembolsar una cantidad adicional que puede ser elevada para el mínimo empleo que realizará del nuevo aparato.

Por tanto, a pesar de que los smartphones actuales con sistemas operativos como Android, iOS o Windows Phone 8.1 permiten aumentar tipografías, mejorar los contrastes y algunas opciones más de accesibilidad, una de las características diferenciales del sistema operativo Android respecto a iOS, y también al perteneciente a Microsoft, es que su entorno gráfico se puede personalizar de forma más efectiva.

Algunos fabricantes de móviles con Android han incorporado una función denominada Easy Mode, que deja simplificar el entorno gráfico del dispositivo con iconos y tipografía más grandes. Tal es el caso de Samsung en la gama Galaxy. Para activarlo, es necesario acceder a “Ajustes > Mi dispositivo > Pantalla de inicio > Modo fácil (Easy Mode)”.

En Android, hay aplicaciones denominadas lanzaderas (launcher en inglés) que permiten modificar la pantalla de inicio del entorno gráfico del sistema operativo para organizar el cuadro de apps de una forma más comprensible. Este software sustituye la pantalla de inicio por defecto por una personalizada, según el tipo de lanzador y la configuración elegida por el usuario.

En la tienda de aplicaciones Google Play existen centenares de programas de este tipo. Entre ellos, sobresalen los que están orientados a facilitar el uso de los móviles a séniors, personas de la tercera edad o personas con discapacidad. Otros también se pueden emplear de forma similar para menores de edad y, de este modo, limitar la utilización del teléfono a las apps seleccionadas por el padre o tutor.

Aplicaciones más interesantes para las personas mayores

BIG Launcher es una aplicación lanzadera disponible de modo gratuito con limitaciones, o de pago a un precio de ocho euros. Esta app reemplaza el entorno gráfico del usuario en cualquier móvil o tableta con Android 2.1, o superior, por otra con una interfaz muy sencilla de utilizar basada en iconos de gran tamaño. Además, practica una limitación del número de aplicaciones que se muestran a la vez, así como mejoras en el histórico de llamadas y en el envío de SMS, lo que implica tipografías y grafismos de mayor tamaño y mejor contraste. Este entorno gráfico se puede personalizar para bloquear programas o mostrar solo los que son en realidad necesarios: llamadas, SMS, cámara de fotos, galería de imágenes, alguna aplicación de mensajería instantánea como WhatsApp y un botón de alerta que realiza una llamada, envía un SMS, o las dos acciones a la vez en caso de necesidad, con solo pulsar dicho botón.

Wiser – Simple Launcher consiste en otra app lanzadera, similar a Big Launcher, pero que simplifica el entorno gráfico de Android mediante el uso de iconos de gran tamaño y gráficos planos de alto contraste. El único inconveniente de este lanzador es que para funcionar necesita un dispositivo con la versión 4.0 o superior de Android.

En caso de peligro, el móvil también puede servir a personas sénior a la hora de salir a la calle. Es el caso de AlertCops, una aplicación para Android y también para iOS lanzada como prueba piloto por Secretaría de Estado de Seguridad en Madrid, Málaga y Alicante. Alert Cops permite denunciar con rapidez situaciones de peligro para la persona o un hecho delictivo, desde agresiones o atracos a desorientaciones o desapariciones. Una vez activada la alerta, esta envía a los cuerpos de seguridad datos de posición del usuario y otros comentarios.

La app de localización Life360 estáorientada a familiares y grupos cerrados de amigos y conocidos que necesitan saber dónde está el usuario en todo momento. Life360 muestra en un mapa la posición de cada uno de los que componen el grupo creado, así como opciones para comunicarse entre ellos de forma textual. Además, también se pueden definir alertas cuando alguno de los miembros llega a una localización predefinida. En caso de emergencia, cuenta con un botón de pánico que de forma automática realiza una llamada y envía un SMS con las coordenadas GPS del usuario a todos los integrantes de su grupo.

Botón de Pánico AsT y Botón de Emergencias son dos aplicaciones disponibles en Google Play orientadas a avisar a contactos predefinidos de la agenda con llamadas o mensajes de texto que indiquen la posición y las coordenadas GPS del usuario en caso de emergencias, accidentes, desorientación o peligro.

Consumer

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s