Cinco aplicaciones alternativas a YouTube para Android

La aplicación para ver vídeos en el móvil de YouTube ha tenido un recorrido tortuoso en los smartphones. De hecho, desde iOS 6, dejó de ser nativa del iPhone y, a partir de entonces, para tenerla es necesario descargársela de la tienda iTunes. Más afortunados son los propietarios de móviles con Android, que no han sufrido estos problemas y cuentan con ella por defecto. Sin embargo, la app en sí no está exenta de polémica, ya que algunos de los usos que antes eran posibles, como la reproducción de audio en segundo plano que posibilitaba utilizar YouTube como reproductor de canciones, ahora han sido eliminados para evitar problemas con las entidades de derechos de autor. Como alternativa, en Android hay varias aplicaciones que trabajan sobre los vídeos de YouTube para recuperar estas funciones.

Por problemas de licencias o por falta de acuerdo con autores o sus herederos o familiares, algunos de los grandes artistas musicales no tienen sus discos disponibles en streaming en programas como Spotify. Muchas veces, ni siquiera están en la tienda musical de iTuneso en Google Music Play, y son temas difíciles de encontrar.

En estos casos, si se quiere escuchar esta música, solo se puede recurrir a los archivos de vídeo de YouTube. Algunas veces son extractos de conciertos en directo y otras, pases de fotografías en modo diapositiva con un fondo de audio con canciones del artista. Es un modo más o menos inocente de camuflar la falta de esta música y dar la oportunidad a otros usuarios de apreciarla.

Como consecuencia de esta estrategia, muchas personas se han acostumbrado a usar la aplicación de YouTube en el móvil como reproductor de audio, con listas de reproducción de un determinado artista. No prestan atención al vídeo, no lo ven, sino que escuchan la música mientras hacen otra actividad, igual que si estuvieran en Spotify.

Hasta hace poco, esta función era propiciada por YouTube, de modo que se podía apagar la pantalla -con el consecuente ahorro de batería-, mientras se escuchaba el tema del vídeo. Pero a partir de iOS 6, Google eliminó esta opción de su aplicación, tanto en iOS como en Android. El motivo es que el uso de esta función de segundo plano había recibido quejas de algunos autores de que los usuarios la empleaban para saltarse el pago por escucha.

En consecuencia, hoy en día, la función de simple escucha se puede realizar en YouTube, pero sin cerrar la pantalla, lo que resulta incómodo y poco eficiente desde el punto de vista ecológico.

Principales aplicaciones

Sin embargo, existen algunas aplicaciones que, tanto en base a sus propios vídeos como a los de YouTube,permiten oír la música en segundo plano y otras ventajas que no se encuentran en el reproductor de Google.

Con un aspecto gráfico sencillo e intuitivo, uListen está pensada de forma específica para quienes utilizan YouTube en el móvil para escuchar música. Tiene un modo claro/oscuro, útil para ver la pantalla tanto de día como de noche, pero sobre todo permite oír con la pantalla apagada, lo que ahorra batería y consumo de datos. Tiene un temporizador que prevé el apagado del reproductor, por si el usuario se queda dormido escuchando las listas de reproducción. Además de las listas de YouTube, presenta las propias, donde los usuarios organizan las canciones al estilo Spotify. Es una aplicación gratuita, aunque posee una versión de pago que elimina anuncios, algo que no se ve si se utiliza solo en modo audio.

FireTube es muy similar a uListen, aunque mejora la hora de mostrar los vídeos. También permite que los usuarios puedan crear sus propias listas de reproducción con los vídeos de YouTube, así como la reproducción en segundo plano. Es gratuita, pero con publicidad.

Wireless

Viral Popup tiene un rango de funcionalidades más amplio, lo que implica que con ella no solo se pueden ver vídeos con la misma calidad y comodidad que YouTube, sino que también puede mostrarlos en una pantalla flotante, de modo que no estorbe en la pantalla del móvil. Además, permite la reproducción en segundo plano y usar otras aplicaciones mientras se escucha. Por otro lado, la calidad del vídeo se puede ajustar al tipo de conexión, rebajándola hasta 144p o subiéndola a 1.080p. También es posible descargar vídeos para reproducir en desconexión. Es gratuita.

PVSTAR+, por su lado, además de dejar ver vídeos y de poder reproducirlos en segundo plano, permite también buscar en Dailymotion y Vimeo, lo que aumenta el catálogo de vídeos.

Y FoxTube, con una estética bastante similar a la de YouTube, tiene como principal ventaja que deja cargar vídeos para luego escucharlos en modo desconectado. También presenta reproducción en segundo plano.

Un artículo publicado en Consumer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s