Es casi 650 veces más probable que sigamos a alguien de nuestra religión en Twitter

Es 646 veces más probable que sigamos en Twitter a alguien que comparta creencias religiosas o no religiosas con nosotros que de hacerlo con alguien de un credo muy diferente. Es una de las conclusiones de US Religious Landscape on Twitter, un estudio realizado entre usuarios de la red social en Estados Unidos.

Recogido por la edición española de Technology Review, el informe ha estudiado una muestra de población de 250.000 estadounidenses, pertenecientes a siete grupos religiosos, cada uno, eso sí, con distinta representación: cristianos, hindúes, musulmanes, budistas, judíos, ateos y no declarados. El más numeroso es el de los cristianos, mientras que el más pequeño es el de los hindús. Existen, asimismo, otras comunidades religiosas muy importantes en EE UU, como los mormones, que no han sido contempladas en el trabajo.

Los autores del informe encontraron a los sujetos de su estudio precisamente en Twitter, donde hicieron una búsqueda filtrando biografías de sujetos por palabras clave. Después cruzaron los datos obtenidos a través de la red social con los correspondientes a estudios realizados en cada uno de los estados norteamericanos, para comprobar si Twitter reflejaba la realidad estadística del país. Y, en muchos casos, así fue. “Coinciden en 11 de los 15 estados más religiosos y en 11 de los 15 estados menos religiosos”, afirman los responsables de la investigación.

El equipo del estudio también ha querido estudiar el contenido de los tuits de cada grupo. Así, ha seleccionado las palabras que se repiten en más de 100 tuits, ordenándolas por frecuencia de uso en cada grupo religioso, y se ha topado, por ejemplo, con que las palabras más repetidas por los cristianos estadounidenses son Jesús, Dios, Cristo y Biblia, y las de los ateos, ciencia, evolución, pruebas y religión, entre otras.

Según Lu Chen, responsable del equipo, esto significa que, si sus observaciones se trasladaran a un contexto más amplio, se observaría que los grupos religiosos difieren, sobre todo, en “referencias a la práctica religiosa”, y no en conceptos más cotidianos como la música, la comida y otros intereses.

Chen ha añadido que los investigadores planean proseguir la investigación con trabajos futuros, que podrían versar sobre cuáles son los aspectos por los que cada grupo religioso destaca en Twitter.

No obstante, cabe resaltar que el estudio solo contempla a aquellos usuarios que declaran sus sentimientos religiosos en su perfil en la red social, y deja fuera a todos los que no lo hacen, que pueden ser, por igual, cristianos, musulmanes, hindús, budistas, judíos o ateos y, sin embargo, manifestar otros matices en su comportamiento religioso en la red social.

Un artículo publicado en Tic Beat

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