¿Puede un iPad Air 2 o un Nexus 9 sustituir a un portátil?

No es la primera vez que nos surge la duda de si es mejor tener una tableta o un portátil. Más si cabe cuando ya existensuficientes accesorios capaces de hacer de un iPad o cualquier otra tableta un ordenador de facto. Incluso Microsoft intentó con su tableta Surface dar un “todo en uno”, gracias a su funda teclado. Pero hasta ahora, esta dicotomía se ha saldado a favor del portátil por distintas razones. La primera es que las tabletas han tenido poca capacidad de procesado y limitado disco duro. La segunda tiene que ver con las incompatibilidades para determinados archivos de oficina, así como para la descarga de películas y series. Sin embargo, ambas razones han cambiado y la respuesta podría virar su orientación. Este artículo intenta dirimir las razones por las que es mejor comprar una tableta y un teclado externo y para quiénes son válidos estos razonamientos.

¿Qué ha cambiado en las tabletas?

Para empezar, los nuevos modelos de tabletas iPad Air 2 y Nexus 9, más allá de las diferencias entre sí, tienen una potencia de procesado muy superior a la que daban modelos anteriores. Este hecho está directamente relacionado con la alta resolución de sus pantallas y su capacidad para ejecutar los gráficos complejos de videojuegos y películas, pero también se puede aprovechar esta potencia del A8X -con coprocesador de movimiento M8- del iPad Air 2 y del NVIDIA Tegra K1-con coprocesador gráfico Kepler-, del Nexus 9, para funciones multitarea. Entre ellas, las ofimáticas.

concept-htc

El segundo cambio con respecto a las anteriores razones es que la compatibilidad con todo tipo de archivos es cada día más amplia en las tabletas. Para empezar, ya disponemos de la suite Office para iPad, tal como la presentó el presidente de Microsoft, Satya Nadella, de modo estelar la pasada primavera. Además, contamos en la tableta de Apple con la suite propia iWork, que, gracias a la convergencia de los nuevos sistemas operativos iOS 8 y Yosemite, permite compartir los documentos desde la nube iCloud. La única desventaja la tendrán los usuarios de OpenOffice, pero son los menos entre los domésticos.

Nexus 9 sí acepta OpenOffice, además de otros formatos como los de Microsoft. De todos modos, los archivos se pueden manejar a través de su nube Google Drive y guardar en los servidores de Google, que no olvidemos que es el patrocinador de la gama Nexus. Así se puede trabajar desde Nexus con cualquier tipo de archivo ofimático. Por otro lado, muchos de los servicios antes basados en la descarga de archivos multimedia de música o películas, se han sustituido ahora por el streaming. Podemos usar Filmin y similares para ver películas ySpotify y otros parecidos en Android, para escuchar música mientras hacemos otras tareas.

¿Qué ventajas obtengo al usar una tableta?

  • La primera ventaja es el peso. Salvo que seamos profesionales -o bien el portátil sea nuestro ordenador único y principal, en cuyo caso buscaremos amplitud de pantalla y máxima ergonomía-, nuestro uso del ordenador será muy eventual. No necesitamos un aparato pesado, sino todo lo contrario: uno ligero y menudo que pueda reposar en cualquier mesa o en el sofá, pero que al alzarlo no se haga notar.

Un peso medio por debajo de un kilogramo es idóneo para cargarlo sin que nos moleste cuando salgamos de casa. Eso es lo que ofrece la suma de las nuevas tabletas con un teclado añadido. El iPad Air 2 pesa 437 gramos; si le añadimos un teclado Keys To Go de Logitech, nos situamos en los 617 gramos, con la ventaja de que el teclado no va insertado en la tableta, sino que se conecta por bluetooth.

El Nexus 9 pesa a su vez 425 gramos y se vende con una funda especial llamada Keyboard Folio, que pesa 344 gramos, lo que sube a 770 gramos el peso del conjunto. No es tan ventajoso, pero se sitúa por debajo del kilo. También el iPad Air 2 tiene la opción de una funda con teclado incorporado, que añade 330 gramos de peso al conjunto, el Ultrathin Keyboard Cover.

  • La segunda ventaja es la polivalencia. Podemos quitar la funda con teclado del Nexus 9, o desconectar el teclado bluetooth del iPad, y tenemos como resultado una ligera y potente tableta con pantalla táctil que puede usarse cómodamente y a mano alzada en cualquier lugar de la casa e, incluso, fuera. Si queremos, nos permite llevarla encima yusarla como cámara fotográfica en nuestros viajes, dada la calidad de sus cámaras.

    También, y esto es así especialmente en el caso del Nexus 9, podemos usarlo como reproductor de archivos de audio. Por último, sobre todo el iPad, dadas sus casi 10 pulgadas, es una excelente pantalla para ver películas en situaciones de tránsito: hoteles, aviones, trenes, autobuses, etc.

  • Una tercera ventaja es la conectividad permanente, ya que con un modelo de iPad Air 2 o Nexus 9, que funcione tanto con wifi como con 4G, tendremos un portátil siempre conectado a Internet. A este respecto cabe destacar las tarjetas Soft SIM que incorporan los nuevos iPad Air 2 y que en el futuro permitirán conectarnos a la operadora que más nos convenga, así como evitar el roaming al conectar con un operador local.
  • Una cuarta y última ventaja es el ahorro económico, puesto que en muchas casas hay tanto portátiles como tabletas y, con frecuencia, ambos duplican sus funciones y uno de ellos cae en desuso. Un iPad Air con 4G y 128 gigabytes de capacidad vale 800 euros, a los que se pueden sumar los 80 del teclado externo.

Un portátil de potencia, dimensiones y peso similar, puede costar entre los 929 euros de unMac Book Air de once pulgadas o los 1.500 euros de un ultraligero Vaio de Sony. El Nexus 9 de 32 gigabytes y 4G con teclado incluido cuesta 690 euros.

Un artículo publicado en Consumer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s