9 lugares donde encontrar imágenes para uso público

Cuando nos toca encontrar una fotografía o ilustración para ese artículo, presentación o documento, por lo general simplemente hacemos una búsqueda en Googlesin pararnos a pensar que estamos tomando una imagen que no nos pertenece y que, en casi todas las ocasiones, estará protegida por un férreo copyright. Enfrentados con un caso como éste, es mucho mejor y más inteligente estar armados con las herramientas adecuadas para encontrar imágenes cuyo uso esté permitido, y evitarnos problemas sin que nuestro trabajo pierda calidad.

1. Flickr

Desde hace bastante rato Flickr permite filtrar por imágenes que estén en dominio público y tambiénbúsquedas avanzadas de imágenes que posean licencias Creative Commons. Debido a sus características, esto significa que encontramos imágenes de todo tipo y calidad, pero también que es muy fácil encontrar imágenes excelentes que pueden ser reusadas. Sólo asegúrate de acreditar debidamente a los autores y el tipo de licencia, y de acogerte a los usos permitidos.

2. Wikimedia Commons

La mayoría de las imágenes usadas en Wikipedia forman parte de Wikimedia Commons, que es una base de datos inmensa que actualmente posee más de diez millones de archivos para uso libre, incluyendo imágenes de dominio público, pero también imágenes bajo otros tipos de licencia. Los archivos pueden ser buscados filtrando ubicación, tema, tipo, autor, licencia y fuente, y cada una de estas categorías tiene subcategorías. También puedes buscar por etiquetas. Es excelente para encontrar fotografías de eventos históricos, personajes vivos o muertos, obras de arte, lugares geográficos o imágenes de la naturaleza.

3. Google Imágenes

No hace demasiado tiempo desde que Google Imágenes activó su menú desplegable para buscar contenido reusable. Basta con seleccionar “herramientas de búsqueda” y luego elegir el submenú “Derechos de uso” para encontrar imágenes que estén marcadas para reutilización en su sitio de origen. Actualmente, esto redirige en la mayoría de los casos a Flickr o a Wikimedia, pero es una forma rápida de hacer una búsqueda general.

4. PublicDomainPictures

PublicDomainPictures es un repositorio tipo banco de imágenes, repleto de fotografías para uso público. Cada imagen contiene información sobre la licencia, la cámara usada para tomarla y el autor. Tiene una opción de descarga premium y la posibilidad de dejarle una propina al artista, pero al igual que la mayoría de las páginas de este tipo, reserva una sección de la página de búsquedas para promover fotografías que son de pago, de modo que hay que estar atento a la foto que seleccionas.

5. NYPL Digital Gallery

La Galería Digital de la Biblioteca Pública de Nueva York ofrece acceso gratuito y abierto a más de 800.000 imágenes digitalizadas a partir de las colecciones de la librería, lo que incluye manuscritos, pósters vintage, fotografías y muchísimos otros documentos raros, además de fotografías antiguas.

6. BurningWell

Burning Well tiene un diseño espantoso, pero el contenido vale la pena la visita. Clasificado por actividades, animales, paisajes y ciudades, objetos, gente, plantas y texturas, Burning Well contieneimágenes excelentes y otras no tan buenas, pero todas están en dominio público, lo que significa que pueden ser usadas con cualquier finalidad.

7. MorgueFile

Las fotos de MorgueFile son de dominio público y de una calidad sorprendente. El sitio es sencillo y fácil de navegar.

8. NASA

La página web de la NASA tiene una galería asombrosa de imágenes del espacio. Todas ellas, a menos que lo especifiquen, pueden usarse libremente incluso con fines comerciales, siempre que se acredite debidamente a la NASA, y con excepción de las imágenes donde aparezcan personas vivas, las cuales sólo pueden ser usadas con fines no comerciales. Los términos están más explicados en su página web, pero en general es sencillo.

9. FreeImages

FreeImages se parece a cualquier sitio de imágenes de stock, con la particularidad de que las fotos son gratuitas y en general todos los usos están permitidos, aunque haces bien en prestar atención a las restricciones específicas de la fotografía que estés usando, y en notificar al autor con un mensaje en la página. Del mismo modo, al igual que PublicDomainPictures, hay que prestar atención a los resultados patrocinados (de pago). Fuera de esto, las imágenes resultan muy adecuadas para uso comercial, precisamente por ese aire de banco de imágenes que es innegable.

Un artículo escrito por Marianne Diaz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s