¿Existe el miedo a dejar las redes sociales? ¿Qué es el Fomo?

La redes sociales han cambiado completamente la vida de las personas, no solo en lo que tiene que ver con sus conductas más normales, sino también cuando éstas llegan a transformarse en episodios más relacionados con la falta de control sobre nuestro cuerpo o mente. En efecto, en estas semanas ha comenzado a cuñarse el concepto de “Fomo”, para referirse al miedo a dejar de estar al tanto de las últimas novedades en redes sociales.

¿Cómo podríamos describir al Fomo?

Cuando hablamos del Fomo, lo primero que tendremos que tener en cuenta es que tan pronto se escucha un sonido en nuestro ordenador, o suena el móvil con alguna notificación de Facebook, Twitter o cualquier otra red social, sentimos un impulso que nace de lo más profundo de nuestro ser, el cual obviamente no se nos pasa siquiera por la cabeza, y que nos lleva directamente a revisar cualquier dispositivo en el que tengamos cuentas abiertas. Eso es el Fomo, y puedes sufrirlo.

En efecto, los científicos internacionales definen el Fomo como el “miedo a perderse lo que ocurre en el mundo digital”, y está siendo aplicado sobre todo a lo que sucede en las redes sociales, con la paradoja de que muchas veces no prestamos atención a quien se toma la molestia de estar al lado nuestro desde lo físico, para hablar con otro a través de nuestro smartphone.

Incluso, el Fomo en algunas circunstancias se produce en un marco de normalidad, pero en otras puede llegar a constituirse en una situación de mayor gravedad, cuando observamos que aparecen otras consecuencias entre las que podemos tener en cuenta la depresión, cuando los resultados de estas notificaciones son “negativos”, o la ansiedad, cuando no tenemos novedades de la otra persona. Y por supuesto, funciones como el doble check azul de WhatsApp no ayudan mucho.

¿Sufres ansiedad por conocer las últimas novedades de tus redes sociales? ¿De alguna en especial?

Un artículo escrito por Augusto Baldí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s