¿Por qué la Unión Europea quiere “dividir” Google? He aquí las razones

Parece que Europa se ha convertido en hueso duro de roer para Google. De acuerdo a las últimas informaciones el Parlamento europeo está considerando la posibilidad de presentar una moción a través de la que se sugeriría a Google quedesagregue su motor de búsqueda de otros de sus productos.

Aunque el Parlamento no tiene el poder para “dividir” Google esta decisión tiene por objetivo ejercer presión sobre la Unión Europea en la investigación antimonopolio que está desarrollando contra el gigante de las búsquedas a lo largo de los últimos cuatro años.

El origen de la preocupación del viejo continente en referencia a Google se encuentra en el hecho de que la empresa tiene una enorme cuota de mercado en Europa que se sitúa alrededor del 90%, muy superior al 68% que por ejemplo posee en EEUU. Son muchas las voces que acusan a esta posición dominante de degradar los resultados de búsqueda de sus rivales.

Cuando se inició esta investigación contra el monopolio de Google en 2010 el ahora ex vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia basó las preocupaciones en torno a cuatro puntos:

1. El hecho de que Google da enlaces a sus propios “servicios de búsqueda verticales” con preferencia sobre los vínculos de sus rivales.

2. El hecho de que Google tome contenido de empresas rivales utilizándolo para sus propios servicios.

3. El hecho de que deje fuera de las búsquedas a competidores de publicidad en las web donde se ofrecen anuncios de búsqueda.

4. Esto hace que sea difícil para los anunciantes mover su publicidad fuera de su propio sistema (Adwords).

Por ejemplo Yelp ha señalado que Google empuja hacia abajo sus resultados en favor de sus propias propiedades como los comentarios de Google+, incluso cuando los sitios web de Google ofrecen resultados de búsqueda que son de menor calidad.

El pasado mes de febrero Google estuvo a punto de solventar sus diferencias con la Unión Europea prometiendo que daría a sus rivales mayor protagonismo en los resultados de búsqueda especializada. Finalmente no hubo multa contra Google y la Comisión Europea consideró que no era un negocio ilegal. Sus rivales así como otras voces críticas han señalado que la solución no era suficientemente firme.

Por esto el caso volvió a ser reabierto en septiembre cuando el ministro de Justicia alemán, Heiko Maas exigió a Google que revelase cómo funcionaba su algoritmo de búsqueda con el fin de poder proteger a los consumidores y demostrar así que no favorece a sus propios productos.

Almunia, ahora Comisario de la Unión Europea ha sugerido que podría iniciar una investigación sobre Android, sistema operativo móvil de Google con el que funciona el 75% de todos los smartphones que se venden en Europa. Por su parte Google sostiene firmemente que no beneficia a sus propios productos sino que sólo trata de ofrecer los mejores resultados.

El ex CEO de Google y actual presidente ejecutivo de Google Eric Schmidt trató de justificar las actuaciones de Google señalando que quiere proporcionar a los usuarios las mejores respuestas a sus necesidades. “En pocas palabras, hemos creado un sistema de búsqueda para los usuarios no para para las web”.

Pero lo cierto es que el caso antimonopolio no es el único frente en el que chocan Google y la Unión Europea. El pasado mes de junio el gigante de las búsquedas se vio obligado a la promulgación del “derecho al olvido”. A través de este fallo las personas pueden solicitar a Google dejar de estar vinculadas a sitios web, noticias y artículos que “son insuficientes, irrelevantes o que han perdido toda su relevancia”.

Un artículo publicado en Marketing Directo

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