Así nos han convencido Facebook y Twitter de que no podemos vivir sin ellos

Las redes sociales se han alzado como las grandes plataformas para comunicarnos, entretenernos e informarnos. Prácticamente nadie ha conseguido escapar a estas pero no podemos pensar que esto ha sucedido de la noche a la mañana sino que plataformas como Facebook o Twitter han tenido que recorrer un largo camino hasta llegar a la posición que ocupan a día de hoy.

No puede olvidar que sus usuarios están consumiendo una experiencia y que necesitan ofrecer un producto vivo e interesante. Al fin y al cabo todos somos consumidores y nos relacionamos con un producto que, en este caso, son las redes sociales,

Los productos de consumo comienzan como una falta para el usuario y luego se convierten en una necesidad hasta llegar a una tercera fase que podemos denominar como de utilidad.

Un proceso que como ha visto queda dividido en tres fases y que Arjun Sethi ha analizado desde el punto de vista de las redes sociales en qz.com para intentar comprender como Facebook y Twitter han llegado a convertirse en un elemento indispensable en nuestras vidas:

Facebook

En el vídeo que le mostramos a continuación puede ver como Mark Zuckerbergexplica como el gigante social ha mantenido desde sus inicios un pensamiento claro que le ha permitido evolucionar hasta convertirse en una verdadera utilidad.

Como todos sabemos, Facebook nació en un entorno universitario por lo que en sus primeros pasos su ambición no iba más allá de la universidad. Un producto universitario que despegó en 2005 con la incorporación de una característica: la posibilidad de etiquetar a nuestros amigos en las fotos.

Tan sólo dos años y medio después de su creación, Facebook se abrió a todo el mundo como un servicio público extrapolando las características que lo hicieron triunfar en la Universidad de Harvard al resto del mundo consiguiendo incluso ser calificado por muchos como un producto de “utilidad social”.

Un vez el consumidor ve en el servicio ofrecido una herramienta comienza a compararlo con las características de otros productos en base a la cultura en la que se desarrolla hasta que su uso se normaliza.

La resistencia en el tiempo de Facebook puede atribuirse a su implacable ejecución para convertirse en una plataforma de transición que permitió a los desarrolladores integrar características y funcionalidades de Facebook en sus propias creaciones.

Twitter

La historia de Twitter arranca con un tuit publicado en marzo de 2006 por Jack Dorsey. Desde entonces la popular plataforma de microblogging ha experimentado numerosos altibajos. Uno de los mayores puntos de inflexión lo encontramos el 15 de enero de 2009. Fecha en la que un avión se estrelló en el río Hudson en Nueva York.

Los usuarios a través de su cuenta de Twitter informaron de la noticia antes que ningún medio de comunicación. Un hito que hizo que la red social comenzase a ser percibida como una plataforma única en sus vidas ya que la utilidad de la misma les había quedado sobradamente aclarada.

Desde este acontecimiento Twitter vio cómo su base de usuarios ascendía de una forma más o menos constante convirtiéndose en una fuente vital de noticias. Además la gente se iba uniendo a esta red social tras aparecer mencionada en los medios de comunicación.

Diciembre de 2012 fue el mes en el que Twitter comenzó a ver cierto estancamiento y en la actualidad se encuentra en una fase similar a la situación que mostraba en 2011.

A diferencia de Facebook, Twitter no ha conseguido alcanzar la última fase; la de la utilidad del producto. Aunque el recorrido que estaba haciendo era perfecto, el descenso comenzó a apreciarse en diciembre de 2012 después de que el mes de agosto de ese año la red social decidiese cortar el acceso API para aplicaciones de terceros.

Grave error. Recuerde que parte del éxito de Facebook reside en que su estrategia pasa por convertirse en una parte integral de los productos de otra compañía y así alcanzar la tan ansiada utilidad. Algo que todas las redes sociales deberían tener en cuenta.

Un artículo publicado en Marketing Directo

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