Cómo hacer una infografía paso a paso

¿Compartes habitualmente infografías? En caso afirmativo te habrás dado cuenta de que tus contenidos se comparten mucho más cuando van acompañados de una infografía. Esto es debido a que nuestro cerebro capta antes el mensaje visual que el escrito.

 

Todos tenemos millones de cosas que hacer y disponemos de poco tiempo para leer, si tenemos a nuestro alcance un resumen visual, vamos a entender más rápido y con más claridad el contenido. En una infografía puedes combinar imágenes, estadísticas, diagramas y texto. Además llaman la atención, invitan a la participación y son muy populares en las redes sociales. Si quieres destacar y diferenciarte prueba a elaborar tus propias infografías con los siguientes consejos: Lo primero es hacer un boceto en el que reflejas las ideas principales del mensaje que quieres comunicar.

Como Community Manager, al crear una infografía debes tener claro y haber pensado en el objetivo concreto que quieres alcanzar con esta infografía, por ejemplo: establecer una fuente de comunicación, atraer nuevos clientes a la web, capturar direcciones de correo electrónico, más seguidores en las redes sociales o menciones en el blog. En base a eso crear una historia sobre este tema que involucre a los usuarios y que será lo que te ayude a alcanzar tus objetivos. Imagina que estás trabajando para un centro de belleza y quieres crear una infografía.

Podrías crear una con diferentes tratamientos y sus resultados reflejados con estadísticas siendo el objetivo que la gente vea los buenos resultados y compartan la infografía en sus redes sociales. Después es muy tentador animar la infografía con distintos colorines y gráficos, pero ten en cuenta que una infografía eficaz debe ser clara, concisa y debe ser identificada con la marca, por lo que se recomienda utilizar los colores y seguir la misma línea de la marca.

Lo que llama mucho la atención de las infografías son los números, por lo que si puedes, busca la información necesaria para completar tu infografía de la mano de herramientas como Google en la que puedes encontrarmucha información estadística,Google Trends con la que puedes medir el interés del público por cualquier término de búsqueda etc.

Cómo inspirarte para crear la infografía

Tanto si ya tienes la infografía en tu mente como si no, es una buena idea echar un vistazo a otras infografías que ya se han publicado sobre el tema, para asegurarte que te vas a diferenciar, pues será lo que la haga más viral. Fuentes interesantes para esto son Pinterest y Visual.ly. También puedes fijarte en las infografías que más éxito han tenido y toma nota de los elementos de diseño comunes.Recuerda que es bueno mezclar, añade citas y textos cortos para hacer más interesantes los gráficos.

Herramientas que te pueden facilitar mucho la tarea

Hay muchas herramientas facilísimas de utilizar para empezar, con las que puedes crear la infografía sin ninguna necesidad de saber de diseño. En ellas encontrarás diferentes plantillas ya predeterminadas que tú puedes rellenar como quieras.

  • Piktochart tiene versión de pago y gratuita (en la que aparece el logo de ellos).
  • Easel.ly  puedes también hacer infografías gratuitas y es de fácil manejo.
  • Canva: herramienta gratuita, de muy fácil uso y con la posibilidad de crear imágenes también para la cabecera de cualquier red social (vienen ya con las medidas necesarias) o para tu blog. Puedes escoger una medida estándar para crear tu infografía o poner tú las medidas que necesitas.

Puedes utilizar otras aplicaciones para ayudarte con la infografía, por ejemplo si quieres poner una ilustración que no encuentras en el sistema, puedes ir a otras páginas y bajarte estos iconos y luego subirlo a herramientas como Canva o Piktochart.

Las medidas de las infografías

  • No hay una medida estándar para las infografías
  • El 81% de las infografías son verticales
  • La mayoría de las infografías verticales miden 600 -1100 pixels
  • El 22% de las infografía tienen un largo de más de 5000 pixels
  • La medida más común relación ancho largo es de 1 sobre 4.

Aprovecha el espacio inferior de la infografía para hacer una llamada a la acción como: ¿Quieres saber más sobre este tema? Visita: y tu página web.  ¿Te atreves a hacer tu infografía? ¡Yo te ayudo! Gracias por  compartir.

Vía: Apasionada de las Redes Sociales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s