¿Y si Google decidiera imitar a Facebook y a sus “Instant Articles”?

Facebook acaba de anunciar a bombo y platillo una iniciativa bautizada con el nombre de “Instant Articles” que ha hecho correr ríos y ríos de tinta aún antes de su presentación oficial en sociedad. A ojos de algunos los denominados“Instant Articles”, que permitirán que los medios de comunicación puedan publicar sus contenidos (de manera íntegra) directamente en Facebook, son una excelente noticia tanto para usuarios como para “publishers”. Otros contemplan, sin embargo, los “Instant Articles” con más temor que entusiasmo.

Imaginemos, por ejemplo, que Google, celoso de la última iniciativa de Facebook, decidiera imitar a la famosa red social y rebautizar los “Instant Articles” con el nombre de “Instant Results”. ¿Es “Instant Articles” la piedra de toque para que la web acabe engullida por esos dos gigantes “codiciosos” llamados Google y Facebook?

No lo sabemos, pero lo cierto es que muchos andan con las mosca detrás de la oreja desde que los “Instant Articles” asomaran por primera vez el rostro en el horizonte.

No hay duda de que los “Instant Articles” son música para los oídos de los usuarios, que a partir de ahora podrán leer artículos directamente en Facebook sin tener que esperar a que el artículo se cargue en una página diferente.

No obstante, y más allá de esta más que evidente ventaja, hay quienes temen que los “publishers” terminen convirtiéndose en dependientes (aún más) de Facebook.

Aun así, lo que verdad quita el sueño a algunos cuando los “Instant Articles” de Facebook se cuelan en sus pensamientos es la posibilidad de que Google pueda emular a su rival y brindar a los “publishers” la posibilidad de publicar directamente sus contenidos en su propia plataforma.

No sería tampoco la primera vez que Google se cuelga del brazo de los “publishers”. Ya lo hace en la actualidad en servicios como YouTube y Google Currents, señala Danny Sullivan en Marketing Land.

La experiencia del usuario en la web ganaría enteros si Google decidiera mirarse en el espejo de Facebook, pero ¿vale todo, también ceder todo el poder de la web a dos empresas privadas, con tal de hacer más fácil la vida al usuario?

Un artículo publicado en Marketing Directo

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