¿Sabía que hacerse selfis delante de edificios públicos podría estar muy pronto prohibido?

Si le encantan los selfis y la fiebre de las autofotos le ataca de manera especialmente virulenta durante el periodo vacacional, podría tener un serio problema.

La denominada libertad de panorama o lo que es lo mismo, el derecho a tomar y modificar imágenes de lugares públicos sin violar los derechos de autor, se ha colado en la agenda del Parlamento Europeo y podría suponer un importante revés para los fanáticos de los selfis.

En un principio en el texto redactado por la europarlamentaria Julia Reda, miembro del Partido Pirata de Alemania, se apuntaba simplemente a la necesidad de armonizar la disparidad de criterios en lo relativo a la denominada libertad de panorama, que no es la misma en todos los países de la UE. En España, por ejemplo, la libertad de panorama es prácticamente total, pero no en países como Francia, Bélgica o Italia, donde está prohibida la reproducción fotográfica de lugares públicos sin obtener el permiso adecuado.

Sin embargo, en una enmienda añadida después al texto de Reda y firmada por el eurodiputado galo Jean-Marie Cavada, adscrito al Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, se aboga no tanto por armonizar sino porlimitar severamente la libertad de panorama en toda la Unión Europea. Y no sólo eso. La enmienda cuenta con el beneplácito de buena parte de los miembros de la Comisión de Asuntos Legales de la Eurocámara.

La enmienda señala que “el uso comercial de fotografías, vídeo u otras imágenes u obras que están situadas permanentemente en lugares públicos físicos deberá estar siempre sujeto a la autorización previa por parte de los autores o cualquier parte en su representación”.

¿Qué significa esto en la práctica? Que si el texto finalmente se aprueba, nuestros selfis vacacionales delante de lugares emblemáticos como la Torre Eiffel o el Coliseo de Roma podrían ser ilegales si los subimos después a redes sociales como Facebook e Instagram.

Recordemos que, cuando subimos material gráfico a Facebook, la famosa red social se reserva el derecho de hacer un uso comercial de este material y eso contravendría el nuevo texto en el que está trabajando actualmente el Parlamento Europeo, que obligará a cualquier persona que desee tomar fotos con fines comerciales en un lugar público a solicitar permiso a las autoridades correspondientes.

En vista de la que podría avecinarse cuando el texto será votado por el Parlamento Europeo, la asociación de fotógrafos Freelens, ha puesto en marcha una petición online en Charge.org para impedir que la Eurocámara dé luz verde al controvertido texto.

Un artículo publicado en Marketing Directo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s