Así es el usuario móvil español

Un 60% de los usuarios cambia de operadora por las tarifas y un 14% ha declarado “estar harto” de su anterior compañía. Tan solo un 8% ha basado su decisión de cambio en la oferta de un nuevo móvil.

Móviles gratis, tarifas de datos, smartphones, contratos que incluyen televisión y ADSL, permanencias, 4G… El mundo de la telefonía móvil ha evolucionado y se ha hecho mucho más complejo. Durante muchos años el mercado ha estado dominado por las rígidas reglas de las grandes operadoras. Los usuarios tenían poca capacidad de decisión, se cambiaban de compañía principalmente en función del móvil ofrecido y se comprometían a largas permanencias para conseguir el último modelo.

Pero desde la irrupción en el mercado de las operadoras Móviles Virtuales (OMV) la situación ha cambiado sustancialmente. La competencia ha hecho que las tarifas se reduzcan e Internet y lossmartphones han abierto un nuevo mundo de posibilidades. Sin embargo, la transformación fundamental ha sido la que se ha producido en la actitud de los usuarios que han pasado de un papel pasivo a uno mucho más activo.

Para confirmar estas tendencias, doctorSIM, la compañía de servicios integrales de ahorro en telefonía móvil, ha querido sondear la opinión de los consumidores que acuden a ellos para liberar sus móviles y ha realizado una encuesta entre 6.500 de sus clientes.

Si bien la mayoría de los usuarios que han liberado sus móviles lo han hecho para poder seguir utilizándolos tras cambiar de operadora (81%), lo que llama la atención es el motivode su cambio: un 60% se ha decidido a hacerlo por las tarifas y un 14% ha declarado “estar harto” de su anterior compañía.  Y es que parece que las compañías ya no tienen tan fácil agasajar a los clientes de la competencia: la estrategia de ofrecer móviles, que tan buenos resultados de conversión daba hace unos años, tan solo ha surtido efecto en un 8% de los encuestados, que han basado su decisión de cambio en la oferta de un nuevo móvil.

infografia

De hecho, al preguntar directamente a los encuestados, hasta un 39% considera que elconseguir un nuevo terminal ha dejado de ser el reclamo principal a la hora de irse a una nueva operadora: para ellos es preferible tener una tarifa más asequible y competente y comprar un nuevo terminal o liberarlo, que atarse a una permanencia de entre uno y dos años con una operadora de la que no saben si estarán totalmente satisfechos.

Estos datos indican que los usuarios de móvil se mueven por las tarifas. En época de crisis, el bolsillo manda y la insatisfacción se paga cara. Muestra de ello es que el 75% de las personas encuestadas por doctorSIM que han cambiado de compañía provenía de uno de los cuatro grandes es (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo) -que son los que tradicionalmente han proporcionado móviles gratuitos o financiados a sus clientes- y hasta en un 49% de los casos, la nueva compañía elegida es una OMV (Pepe Phone, Lowi, Simyo, MasMóvil…), cuyo factor diferencial son sus tarifas low cost.

Pero ¿que buscan los usuarios en las OMV? Está claro que el ahorro es algo determinante, sin embargo existen más factores: la ausencia de contrato de permanencia yuna mayor independencia para decidir cómo ha de ser su experiencia de usuario móvil. A nadie le gusta que le digan lo que tiene que hacer máxime cuando está pagando por un servicio y en este caso las OMV han sabido ofrecer al cliente lo que quiere: la ausencia de permanencias o penalizaciones al no basar su oferta en la financiación de un nuevo terminal. El resultado: el 43% de los encuestados que se ha cambiado de operadora lo ha hecho a una que no le exija ningún tipo de permanencia.

Por otro lado, actualmente la mayor baza de las grandes operadoras es su oferta de tarifas combinadas que incluyen servicios de televisión de pago, voz y  banda ancha fija y voz y  banda ancha móvil, los llamados paquetes quíntuples que en 2014 vieron triplicada su contratación respecto al año anterior. Los usuarios de móvil no han sido una excepción, si bien es cierto que más de la mitad (58 %) de los encuestados coincide en que prefieren no ser molestados por teleoperadoras y comerciales que les informen de nuevas ofertas, sino ser ellos mismos los que contacten con las operadoras para contratar un nuevo servicio. En total, durante el año pasado más de 8 millones de clientes contrataron su tarifa móvil dentro de alguno de estos paquetes de servicios.

Ahorro en las tarifas mensuales, libertad para cambiar de compañía sin restricciones de permanencia y una mayor independencia y proactividad, esas son las características que definen al nuevo consumidor de telefonía móvil.

Un artículo publicado en Noticias Dot

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