Encuestas en Redes Sociales: por qué y cómo

Las encuestas en redes sociales tienen un enorme potencial a la hora deconstruir marca. Es imprescindible para una marca conocer a sus seguidores, saber cuáles son sus preferencias y necesidades y adaptar sus productos o servicios a esas preferencias y necesidades, así como los contenidos de sus publicaciones. Conseguir todo esto es posible a través de las encuestas.

Por otro lado las encuestas son una herramienta genial pare conseguir obtener esta información en tiempo real, y a la vez alcanzar a miles de usuarios.

Por supuesto hay diferentes formas de organizar encuestas, pero lo que es importante es que esté bien planificada y que el cuestionario tenga las preguntas correctas, cuyas respuestas nos puedan aportar valor a nuestra estrategia.

¿Cómo deben ser las preguntas de las encuestas?

  • Las preguntas deben ser directas, sin rodeos, sin tecnicismos y cortas. Las preguntas ambiguas no tienen cabida
  • Las preguntas similares deben estar agrupadas para que la encuesta siga una lógica. No olvides clasificarlas con saltos de página y títulos para que el usuario entienda las preguntas
  • Asegúrate de explicar todo aquello que el usuario deba saber para contestar adecuadamente a las preguntas
  • Procura hacer preguntas que no se tengan que contestar con un si o no, porque de esa información vas a sacar pocas conclusiones.
  • Si utilizas un modelo de encuesta en el que tienen que valorar un servicio, ofrece valores con palabras en lugar de con cifras. Ejemplo: ¿Qué valor le ofrece usted al servicio que ofrecemos en relación calidad precio? Muy recomendable / Recomendable / Poco recomendable / No recomendable; en lugar de darle un ‘1’ o un ‘5’ según la preferencia del usuario. Es más fácil equivocarse con las cifras.

Aconsejo la habilitación de un canal de comunicación, por ejemplo Twitter,para ayudar a los usuarios a rellenar la encuesta, en el caso de que tengan alguna duda.

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¿Cómo elegir una muestra representativa para hacer la encuesta?

Es difícil segmentar los seguidores de cualquier red social de una forma efectiva. Sin embargo puedes utilizar varios métodos. Por ejemplo a través de Twitter Ads, podemos enviar un tuit enlazado a la encuesta segmentada según los intereses de la empresa. Facebook también nos ofrece la posibilidad de segmentar por ejemplo por población, edad o sexo.

¿Qué más hay que tener en cuenta a la hora de crear una encuesta?

  • Personaliza las encuestas con los colores de tu marca, el logotipo y el eslogan
  • La encuesta debe ser breve (evita preguntas irrelevantes), y tener un aspecto profesional
  • La planificación de la encuesta tiene que estar basada en los objetivos que quiera alcanzar la empresa. No es lo mismo conocer el grado de aceptación de tus servicios que comprobar a través de qué canales tienen lugar las compras finales, por poner un ejemplo. Saber lo que quieres conseguir te mantendrá enfocado y de esta forma no harás preguntas irrelevantes
  • Nunca debes sugerir una respuesta
  • Informa a los usuarios sobre lo que vas a hacer con la información obtenida
  • Indicar si los usuarios van a permanecer anónimos o no
  • Establece un criterio en el que indiques qué preguntas han de contestar obligatoriamente y cuáles no

Ventajas para tu marca de hacer una encuesta

  • Permite obtener una valiosa información de cualquier tipo de población
  • La información se consigue en tiempo real
  • Los datos obtenidos se estandarizan por lo que el análisis de los mismos es informáticamente muy fácil creando estadísticas muy valiosas
  • Es un medio muy barato a través del cual se consigue una información muy útil

Herramientas para crear encuestas

Existen numerosas herramientas que puedes utilizar para hacer tus encuestas. A continuación una pequeña selección de las más utilizadas.

  1. Surveymonkey:  es la más conocida. Puedes utilizar plantillas predeterminadas y es muy intuitiva. Es de fácil uso y muy apta para realizar encuestas en redes sociales.
  2. Encuestafacil: es muy utilizada tanto en Europa como en latinoamerica. Es sencilla y obtienes analíticas en tiempo real.
  3. Freeonlinesurveys:  además de poder crear cuestionarios fácilmente ofrece la posibilidad de personalizar el cuestionario con el logotipo de la marca y enlazar.

¿Tenéis experiencia creando encuestas para utilizarlas en las Redes Sociales? ¡Gracias por compartir!

Un artículo escrito por Angeles Gutierrez

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