¿Es tan influyente Facebook para hacer caer en picado el tráfico de los digitales?

Los medios de comunicación más influyentes del mundo experimentaron de forma simultánea caídas significativas del tráfico web el pasado mes de abril. Este hecho insólito puede deberse a diversos factores, pero uno de ellos es especialmente revelador: la coincidencia de este descenso con un cambio en el algoritmo de Facebook hace sospechar que los medios son más dependientes de la compañía de Zuckerberg de lo que les gustaría.

La BBC, “The Daily Mail”, “The New York Times”, “BuzzFeed” o “The Huffington Post” son algunas de las compañías periodísticas que perdieron entre decenas y millones de visitantes a sus webs en abril de este año, según datos de SimilarWeb que recoge “Business Insider”.

De esta forma, entre marzo y mayo, “HuffingtonPost.com” registró 27 millones de visitas menos, de las cuales 8,7 millones eran de Facebook. “BuzzFeed.com” se dejó en el camino 22 millones de visitas (8,2 millones de Facebook) y “Guardian.com” dejó de sumar 11 millones de visitas. La BBC registró unas pérdidas de 36 millones de visitas, muchas de ellas de búsquedas y “The New York Times” de hasta 26 millones (11,8 millones de visitas directas).

Se da la coincidencia de que marzo fue un mes fuerte para los editores, por lo que las visitas cayeron indefectiblemente en abril, y que este último mes tiene 30 días. Pero a estos factores hay que sumardiversos cambios que introdujo Facebook en esas fechas. Por un lado, una nueva modificación de su algoritmo, que pretendía dar prioridad en el News Feed a las actualizaciones de los amigos y después a las páginas más visitadas por el usuario, además de dejar de ver las que gustan a los contactos o en las que han dejado un comentario. Por otro lado, Facebook empezó a premiar a los editores que introdujeran más contenidos de vídeo apareciendo más arriba en el News Feed que los que no los incluyeran.

Sea como fuere, lo cierto es que no hay una única causa que explique el porqué se produjo una caída tan drástica y generalizada del tráfico en las webs de los principales medios a nivel mundial, pero lo que se preguntan ahora los editores es: ¿podrá volver a ocurrir algo así? ¿Somos tan vulnerables a cualquier fluctuación en Internet? Y lo que es peor, ¿estamos dando tanto poder a compañías externas que pueden volvernos invisibles para millones de personas y hacernos perder cuantiosos ingresos publicitarios?

Un artículo escrito por Rosa Muñoz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s