7 aplicaciones freeware imprescindibles para tu Windows 10

Cuando nos encontramos cara a cara con un PC con una instalación limpia de Windows 10, la primera decisión a tomar es… ¿qué software básico le instalamos para empezar a trabajar? ¿Tienes una selección favorita de programas freeware y/o libres?

Si la respuesta es “No”, toma nota de nuestra propuesta (apta también para equipos poco potentes), quizá haya algunas aplicaciones que desconocías.

Ofimática y productividad

LibreOffice

LibreOffice es la referencia ofimática dentro del mundo del software libre (¿quién se acuerda ya de OpenOffice.org?), y el principal rival del Microsoft Office.

Opción recomendado si crees que tus necesidades como usuario no requieren pagar por este último. Así será en el 95% de los casos, sobre todo después de que la última versión de LibreOffice haya mejorado la compatibilidad con los formatos de Microsoft.

Sumatra PDF

Alternativa ultraligera al Adobe Acrobat Reader (con menos opciones que éste, sí, pero la mayoría de los usuarios no necesitan nada más). A cambio ganaremos en consumo de memoria y facilidad de uso, además de compatibilidad con 2 formatos de archivo libro electrónico (EPUB y MOBI) y con otros dos de cómic (CBR y CBZ).

Bandizip

Tras la decadencia de WinZip, otras dos aplicaciones llegaron para reclamar su trono: WinRAR y 7-Zip. El primero tenía la desventaja de ser shareware (a los pocos meses de uso, nos atosigaba con publicidad) y algo feo; mientras que el segundo contaba con el handicap de estar algo desactualizado y ser MUY feo.

El (relativamente) desconocido Bandizip viene a solventar los 3 problemas: gratuito, compatible con los últimos formatos de archivo, y muy agradable a la vista.

Seguridad y mantenimiento

Avira Antivirus

Posiblemente sea por su rendimiento el mejor antivirus gratuito del mercado (con AVG y Avast Free pisándole los talones, eso sí).

El diseño es algo anticuado, pero lo compensa con un bajo consumo de memoria, con opciones avanzadas de configuración, y con varias herramientas complementarias como un menú para gestionar el cortafuegos nativo de Windows, ‘SocialShield’ (herramienta de control parental) y Avira Free Android Security (una app para ‘vacunar’ nuestros dispositivos móviles).

CCleaner

Una completa y sencilla herramienta para optimizar tu sistema, detectando y eliminando archivos innecesarios en el disco duro, así como analizando la integridad del registro de Windows. Es útil hacer que analice tu PC cada cierto tiempo.

Multimedia y edición de imágenes

VLC Media Player

Software dotado de una interfaz sencilla y ligera, VLC constituye una auténtica navaja suiza de la reproducción multimedia, puede con docenas de formatos y códecs de vídeo, Audio CD’s, DVD’s y Blu-Ray.

No contento con eso, cuenta con funciones como la reproducción en streaming, la suscripción a podcasts, la descarga de vídeos desde Youtube, la posibilidad de grabar en vídeo nuestro escritorio o desde nuestra webcam.

Paint.NET

El espacio intermedio entre el simplista Paint y el complejo Photoshop fue durante mucho tiempo una tierra de nadie, pese a ser donde se situaban las necesidades de edición gráfica del usuario medio.

Hoy en día, ésta es una herramienta imprescindible en cualquier PC Windows que se precie.

Un artículo escrito por Marcos Merino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s