Hay que dar la vuelta a todo el ecosistema de la publicidad

La publicidad online está evolucionando muy rápidamente, obligada por unas circunstancias muy cambiantes. Los bloqueadores se han convertido en un elemento de importancia y el ascenso imparable de los móviles obliga a repensar todo el ecosistema de la publicidad, incluida también la tradicional. La creatividad puede empezar a pasar desde los publicitarios a la órbita de los periodistas.

El presidente de “Mic.com”, Chris Altchek, está muy preocupado por el creciente uso de bloqueadores en su web, orientada a un público joven. Con cuatro años de existencia ya tiene más de 20 millones de visitantes al mes, el 75% de los cuales llega a través de móviles y tabletas. Así que está invirtiendo esfuerzos y dinero en buscar formatos de publicidad que sean bien aceptados por el usuario de móviles. En este mismo intento están otros grandes medios digitales como Vox Media y Quartz. Se ha comprobado que el bloqueo de anuncios para móviles puede hacer que el proceso de carga de una página sea cuatro veces más rápido. La Generación del Milenio se está lanzando a usar los bloqueadores, lo que obliga a redefinir la publicidad móvil.

La publicidad nativa, que es información de tipo comercial que se hace llegar al público con formato periodístico, es una de las salidas que se están haciendo más comunes en los medios digitales. El problema es cómo resolver el imperativo ético de no vender publicidad como información en esta nueva frontera del periodismo. Algunos medios se aproximan a fórmulas que señalan el futuro, si bien no exento de incógnitas.

Por otro lado, se está desplazando la inversión publicitaria desde la web hacia las apps, como señala Enrique Dans en uno de sus blogs. Destaca que el 90% del tiempo que pasamos en el móvil tiene lugar delante de una app. Se tiende hacia una publicidad que añada valor, que sea aceptada, interactiva y no invasiva, como señala Pablo F. Iglesias en su blog. La publicidad no debe ser más “un mal menor que hay que aguantar”. Esta necesidad de aportar valor coloca a la publicidad más en la órbita de los periodistas que en los publicitarios puros.

Además de todo esto, debemos tener en cuenta que la nueva frontera se marca en las plataformas de distribución. El futuro bien puede pasar por Facebook Instant Articles o Apple News. Así lo tiene ya claro el prestigioso medio online apoyado por Jeff Bezos “Business Insider”. Esta plataforma digital de información ha creado “Insider Facebook” y dirige allí la práctica totalidad de sus contenidos basados en texto escrito, completados con imágenes. “Insider Twitter”, por su parte, ofrece el contenido de vídeo de la plataforma norteamericana. “Insider” publica también en Instagram y Tumblr, y está en conversaciones con otras plataformas.

Un artículo escrito por Miguel Ormaetxea

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