13 Frameworks de PHP para Desarrolladores Web

PHP es, hoy en día, uno de los lenguajes de programación más populares en el desarrollo web y a lo largo de la historia ha tenido una gran evolución en cuanto funciones, módulos, etc.

Desarrollar aplicaciones completas en PHP es un proceso complejo y que consume mucho tiempo, sin embargo, si utilizas un framework puedes desarrollar tus proyectos de forma más rápida, pues estarás reutilizando funciones y módulos genéricos. Así mismo, al utilizar frameworks de PHP hace que tus proyectos sean escalables, tengan un código mejor organizado (lo que ayuda en el mantenimiento del código) y sigan los estándares de seguridad y dedesarrollo web.

Al eliminar el esfuerzo requerido para desarrollar funciones o módulos genéricos, estarás concentrado en desarrollar funciones y tareas específicas para mejorar tus aplicaciones.

De esta manera, aquí te dejo una lista con los 13 frameworks de PHP más utilizados para desarrolladores web con los que podrás agilizar el desarrollo de tus aplicaciones web.

1. Laravel

Este es uno de los mejores frameworks de PHP en la actualidad. Esta desarrollado para diseñar aplicaciones web bajo MVC. Laravel es un framework open source gratuito, relativamente nuevo (lanzado en el 2011), que ha hecho que el desarrollo de aplicaciones en PHP alcance nuevos niveles. Este framework te ayuda en las tareas comunes de autenticación, enrutamiento, sesiones y caché. Provee una gran cantidad de herramientas para desarrollar aplicaciones robutas, realizar tests, trabajar en equipo, entre otros.

2. CakePHP

CakePHP es un framework que también trabaja bajo MVC.  Éste te permite desarrollar aplicaciones web de forma rápida, sin necesidad de configuraciones complicadas. Es excelente para desarrollar aplicaciones que requieran un alto nivel de seguridad. Además, en este framework podrás encontrar conexiones a bases de datos, validaciones, sistemas de caché, sistemas de autenticación y mucho más.

3. Symfony

Symfony es uno de los frameworks más utilizados en la actualidad para el desarrollo de proyectos web de cualquier tamaño. Al igual que a mayoría de los frameworks utiliza el modelo vista controlador para el desarrollo. Viene con componentes prefabricados que puede integrar fácilmente en tu aplicación como sistemas de plantillas, sistemas de archivos, enrutamiento mediante REST, entre otros.

4. CodeIgniter

CodeIgniter es un framework liviano, pero aún así poderoso y lleno de funciones. Se requiere una mínima configuración para empezar a trabajar con esta herramienta.

CodeIgniter utiliza una aproximación a MVC, lo que permite utilizar clases pero decidir si usar modelos y vistas. Al ser un framework liviano, es bastante rápido pues necesita pocas librerías para funcionar, además existe la posibilidad de agregar nuevos módulos o funciones con varios plugins existentes.

5. FuelPHP

FuelPHP es un framework que trabaja bajo MVC y su evolución HMVC. Con este framework puede hacer que tu aplicación sea modular de forma rápida y fácil. Así mismo, la seguridad es un punto clave importante de esta herramienta, ayudándote a codificar la salida de la aplicación y prevenir ataques XSS.

6. Yii

Yii es un framework de PHP que agiliza mucho la velocidad de la aplicación web pues tiene un poderoso sistema de caché y está específicamente diseñado para para trabajar eficientemente con AJAX. Yii utiliza MVC, lo que te ayuda a desarrollar código limpio y reusable, asegurando una separación clara entre lógica y presentación.

7. Phalcon

Éste es un framework que se instala como un módulo de PHP y está escrito en C, aqunue se puede utilizar como una clase de PHP. Al estar escrito en C, Phalcon ahorra uso del procesador y adiciona más velocidad a las aplicaciones desarrolladas con este framework.

8. Zend

Este framework open source te ayudará a desarrollar aplicaciones web utilizando programación orientada a objetos.Tiene bastantes opciones de configuración, por lo que no es recomendable para proyectos pequeños sino para proyectos un poco más complejos. Zend provee un ambiente de gran velocidad y seguridad para el desarrollo de aplicaciones. ASí como la mayoría de los frameworks mencionados en este artículo, Zend funciona en base al patrón de desarrollo MVC.

9. Aura

Aura es una compilación de paquetes y librerías con las cuales puedes usar cualquier motor de base de datos, desarrollar aplicaciones rápidamente y programar con estándares de código aptos para PHP 5.4+.

10. Slim

Slim es un framework para PHP que te ayuda a desarrollar aplicaciones simples pero poderosas. Este framework es utilizado por muchos desarrolladores para programar APIs RESTful o servicios. Slim te ofrece un gran sistema de plantillas, cookies seguras, cacheo de HTTP, encriptación, entre otros.

11. Kohana

Kohana en un framework de PHP5 que utiliza el patrón HMVC el cual ofrece componentes para conexiones a bases de datos, encriptación, validación, sistema de usuarios y roles, sistema de cacheo y muchos más.

12. PHPixie

PHPixie es un framework que también implementa el patrón HMVC y está construido usando componentes independientes que pueden ser utilizados sin tener que instalar todo el framework.

13. KumbiaPHP

KumbiaPHP es un framework en PHP para desarrollar aplicaciones web. Este framework incorpora un sistema de cacheo, sistema de plantillas, componentes gráficos y más. La documentación de este framework se encuentra en español.

Un artículo publicado en Trazos Web

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s