Cómo crear contenido viral en Facebook

Intentamos que estas acciones para crearnos un calendario de acciones en sean de la forma más sencilla posible sin herramientas, sin trucos y sin cosas raras. De formas sencillas e infinitas que no sólo la podamos utilizar una vez sino que la podamos utilizar de forma ilimitada, si es posible cada semana.

Cómo funciona el reach y el engagement en Facebook

El reach es el alcance que tiene nuestro canal, la visibilidad que tiene en la red social. La visibilidad de nuestro canal se define con la visibilidad sumada de nuestras publicaciones. Cómo normalmente Facebook exporta los datos semanalmente, tendremos que analizarla y medirla cada semana.

El engagement es la capacidad de crear un contenido que interactúe con el usuario, que el usuario interactúe con el contenido. El engagement puede ser contenido y negativo. Nosotros subimos un contenido y Facebook lo muestra a los usuarios. Cuando lo sirve por primera vez disponemos de reach inicial, que corresponde a la primera “batida” de Facebook. El reach inicial ha decaído mucho, así que no nos preocupemos por eso.

Si nuestros fans o amigos comparten ese contenido o interactúan añadiendo comentarios está consiguiendo un aumento considerable de ese reach. Por un lado porque Facebook piensa que si está gustando, lo comparte con más gente. Y segundo porque a través de estás interacciones, este contenido va a llegar a los timelines de las personas que interactúen con él.

Cuando volvamos a realizar otra publicación, Facebook recordará que tus publicaciones anteriores habían tenido gran éxito y la difundirá y mostrará por más perfiles. En el caso contrario pasará lo mismo, si hay publicaciones que no tienen éxito, Facebook las mostrará cada vez menos. El algoritmo que mide todo esto se llama “edgerank”, mejoramos nuestro alcance y nuestra reputación en red social.

El ciclo virtuoso de Facebook sería el siguiente: Compartimos contenido, contentamos a la gente y conseguimos que se comparta más ese contenido, la próxima vez se compartirá más y causa que el reach y el engagement se retroalimenten mutuamente.

Cómo conseguir engagement

Un contenido viral es un contenido que va a generar un engagement. Para acertar en nuestros contenidos y provocar que todas las publicaciones sean exitosas, es necesario acudir a las “Estadísticas de Facebook” y filtrar en la opción “Publicaciones” para comprobar qué publicaciones han tenido un mayor éxito y sesgar nuestros contenidos a partir de ahora con esas temáticas que ya sabemos que han funcionado en el pasado. También hay que decir que puede que las estadísticas de Facebook tengan algún error y que algunos datos no tengan coherencia entre sí, por ello es necesario tomarla como referencia pero no como “La Biblia” del engagement.

A la hora visualizar los resultados hay que tener en cuenta más factores, ya que puede que una publicación sea más exitosa que otra dependiendo del momento del lanzamiento de ésta, y que en ese momento haya tenido que competir con otros factores que la han hecho más vulnerable.

Si segmentamos las publicaciones, sabremos que los resultados van a ir dirigidos a un público más específico y que los datos que nos ofrezcan las estadísticas, en cantidad, no serán igual de exitosos que los anteriores. En ese mismo caso, podemos saber que depende del tipo de publicación vamos a tener más o menos éxito, lo normal es que una publicación con vídeo tenga mayor visualizaciones que una publicación con un artículo adjunto. Con la última actualización de Facebook parece que los enlaces vana a tener más peso que las imágenes.

Con estos datos vamos analizando los aspectos, como la hora a la que se han compartido las publicaciones. Algo muy recurrente es publicar un poco antes de nuestro pico de audiencia más alto. Aunque sí que es verdad que todos los contenidos no están hecho para ser publicados en el mismo tiempo, en la misma franja horaria.

*Para organizarnos mejor podemos crearnos un Excel con los contenidos, temas, tipo de contenido, día de la semana y otras segmentaciones para tener una idea genérica de los mejores contenidos y cómo han triunfado.

Cuando Facebook distribuye mi contenido lo reparte entre las personas que son seguidores de la página, pero si en ese contenido se produce una interactuación, el contenido llegará a vínculos que están relacionados con las personas a quién le gusta la FanPage. Ej. Mi FanPage tiene 100 fans, publico un contenido, se comparte y se interactúa entre esas 100 personas, esto implicará que el alcance se multiplique y llegue a más personas.

Páginas en observación

Desde hace bastante tiempo hay un apartado en el que podemos interactuar y controlar para tener una idea más genérica de cómo actúa nuestra competencia. Este apartado se denomina “seguimiento de páginas” y hace referencia a una opción que nos ofrece Facebook para poder visualizar los cambios que realiza mi competencia. Buscar competidores o un perfil de sector o target que esté muy vinculado con nosotros.

Valoramos las tendencias y analizamos el tipo de trabajo que estamos haciendo nosotros y si se parece a la estrategia que realiza nuestra competencia. En este sentido, podemos ver el número de publicaciones, total de “me gusta” de la página, los nuevos “me gusta” de la página y hasta toda la interacción que ha tenido esa página en esta última semana.

Podemos coger imágenes que no contengan referencia a la autoría de la imagen y utilizarla nosotros, bajo cambio de los aspectos fundamentales con herramientas de edición, para conseguir un resultado similar al que consiguieron ellos.

La compartición de vídeos es muy potente para las estadísticas de Facebook, es la opción que mejor edgerank genera en nuestra FanPage. Los vídeos también pueden ser obtenidos de otras FanPage, ya que normalmente no suelen tener autoría ni referencia alguno o marca de agua. Utilizamos siempre la versión mobile dentro de la visualización para poder descargártelo, ya que de la otra forma no podríamos hacerlo.

Que una empresa sea un competidor tuyo no significa que su público sea el mismo que el tuyo. Hay que saber establecer la diferencia, es un tema de posicionamiento y de perfil de producto. También hay que saber diferenciar los competidores que han conseguido sus seguidores y likes de forma orgánica o si ha tenido que recurrir a campañas y compra de “me gustas”, así como estrategias de Facebook Ads.

Vía: María Rosa Diez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s