Tres programas para tener el software siempre actualizado

Instalar un programa en el ordenador no es solo descargar el ejecutable de Internet, abrirlo, seguir el proceso de instalación paso a paso y luego olvidarse de él. Es muy importante mantener este software actualizado, tanto para poder disfrutar de las nuevas funciones que le añada su creador como para evitar posibles problemas de seguridad en el futuro. Pero a veces, hacer este seguimiento de nuevas versiones para todos los programas que se tienen instalados puede resultar algo pesado, y se acaba dejándolo. En este artículo se explica por qué es importante seguir manteniendo actualizado el softwarey se recomiendan tres herramientas que permiten automatizar el proceso de actualización y hacerlo más rápido y cómodo: FileHippo, SUMo y Ninite.

¿Por qué es importante actualizar los programas?

Lanzar nuevas versiones de un programa no es un simple capricho de su creador. Con lo rápido que avanza la tecnología en todos los aspectos, los desarrolladores se ven en cierta manera obligados a seguir ese ritmo e ir adaptando su softwarea los nuevos sistemas operativos y los requisitos de hardware.

Además de mejorar la compatibilidad con el sistema operativo, las nuevas versiones de los programas permiten disfrutar de las novedades añadidas: funciones, menús, una interfaz mejorada u opciones de configuración y personalización, por ejemplo.

Pero, por encima de todo, a menudo las actualizaciones posibilitan corregir fallos de seguridad y otras vulnerabilidades que podrían poner en riesgo el ordenador o los datos que se guardan en él. Esto es muy importante en el caso deprogramas de seguridad (antivirus, por ejemplo) y del navegador web. En el caso de los primeros, porque así se estará protegido frente a todas las amenazas, incluso las más recientes; y en el caso del navegador web, porque éste es foco de todo tipo de ataques y, dado que hoy en día se usa para muchas operaciones, es vital tenerlo siempre actualizado a la última versión.

Tres herramientas para actualizar el software con facilidad

La suite ofimática, el navegador web, el antivirus, el reproductor de vídeo, el editor de fotos, los clientes de redes sociales… Con tantos programas instalados es complicado hacer seguimiento de todos ellos para asegurarse de que están actualizados a la versión más reciente. Por eso, una buena idea es usar una herramienta que haga ese seguimiento de forma automática y envíe un aviso cada vez que haya una nueva versión de uno de los programas instalados en el sistema.

A continuación se puede encontrar una lista de tres utilidades que cumplen con ese cometido, ayudando a mantener todo el software instalado en el equipo informático siempre actualizado sin apenas esfuerzo por parte del usuario.

  • FileHippo App Manager

FileHippo App Manager es una herramienta gratuita que analiza todos los programas instalados en el ordenador, comprueba las versiones y luego manda esta información a su base de datos para comprobar si hay alguna más actual -en cuyo caso la muestra en el navegador web para poder descargarla con comodidad o permite también descargar las actualizaciones desde dentro de la propia herramienta.

FileHippo App Manager se puede configurar para instalar las actualizaciones en ubicaciones personalizadas, y no solo en el directorio por defecto. Los análisis en búsqueda de nuevas versiones además se pueden programar. La herramienta está disponible en varios idiomas y funciona con Windows XP, 7, Vista, 8 y 8.1. Requiere Microsoft .NET Framework, que se descargará de manera automática al instalarlo.

  • SUMo

El nombre de SUMo viene de Software Update Monitor. Y eso es precisamente lo que hace este programa: monitorizar las actualizaciones del softwareinstalado en el ordenador. Esta herramienta detecta de forma automática entre los programas instalados y si alguno de ellos requiere una actualización a una versión más reciente.

Entre sus funciones destaca la posibilidad de incluir o excluir las versiones Beta de las actualizaciones, crear una lista “negra” para programas de los que no se desee buscar actualizaciones e, incluso, actualizar también los drivers o controladores del sistema (para esta última opción es necesario instalarse otra herramienta del mismo desarrollador, llamada DUMo).

SUMo es una herramienta gratuita (con opción a adquirir una licencia de pago para añadirle funciones de autoactualización) y está disponible en varios idiomas.

  • Ninite

Ninite tiene un enfoque diferente al de las dos utilidades anteriores. Su cometido principal no es el de actualizar el software, sino el de descargar todos los programas de uso habitual en un solo fichero, para poder descargarlos de forma más cómoda y rápida.

Pero una vez que se tiene ese instalador personalizado con todo el software de uso habitual, se puede volver a ejecutar tantas veces como se quiera para descargar nuevas versiones. Ninite irá analizando los programas incluidos en el instalador; si ya están actualizados, pasará al siguiente y, si hay una actualización, la descargará e instalará en el ordenador.

La diferencia es que el proceso en Ninite es manual: el usuario debe ejecutar la herramienta para buscar actualizaciones. No obstante, existe otra herramienta del mismo desarrollador, llamada Ninite Updater, que monitoriza el sistema en tiempo real, detecta las nuevas versiones de los programas instalados y las descarga de forma automática. Esta herramienta tiene un coste de 10 dólares al año.

Un artículo escrito por Elena Santos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s