¿Por qué va lento Internet en la empresa a pesar de tener conexión de fibra?

Muchas veces en las empresas se mejoran las conexiones de acceso a Internet pero esto no se traduce en una mejora de las comunicaciones tal y como esperaban. Es entonces cuando surge la pregunta de por qué Internet va lento en la empresa si tengo una conexión de fibra de 100 Megas, por ejemplo. Es interesante aclarar que significa esto de que Internet vaya lento.

No se trata de que se haya realizado un test de velocidad para medir la conexión y se mantenga una velocidad de subida y de bajada que esté alejada de lo contratado, sino más bien de la velocidad de carga de determinadas páginas. Es aquí donde tenemos que saber que la velocidad de conexión no depende sólo de nuestra capacidad de descarga, sino también de la capacidad del servidor que aloja la página a la que nos queremos conectar.

También depende del navegador con el que nos conectamos. En muchas ocasiones esta lentitud de Internet se acusa con las páginas de la administración electrónica, donde además de visualizar la página tenemos que identificarnos, recoger la firma digital, entra en acción otros componentes como pueden ser Java, por lo que son múltiples factores los que influyen en la velocidad de carga.

Otras veces simplemente se debe a un problema o saturación de la red interna. Mientras que la velocidad de conexión a Internet se ha mejorado, la red local tiene una electrónica de red que sólo permite conexiones a 10/100, en lugar de a Gigabit, que hoy en día es lo más normal en un nuevo switch. Si a esto se suma un importante tráfico entre el puesto del trabajo y el servidor que también influye.

Al final el síntoma es que la página a la que intentamos acceder tarda en cargar, pero eso no significa que la conexión a Internet sea lenta o no cumpla con los parámetros contratados. La posible solución no es tan sencilla, porque muchas veces simplemente estamos intentando acceder a una página en un momento en el que está saturada. Un ejemplo muy claro serían los últimos días para la presentación de un determinado impuesto, donde todas las empresas suelen acceder en un horario de oficina de forma simultanea.

Si el problema es generalizado y grave, lo ideal es ir depurando posibles fallos, desde la conexión a Internet, red local al equipo que se conecta, su sistema operativo y el navegador desde el que lo hace. De esta forma es posible encontrar una solución al problema que puede afectar a la productividad o ser un freno para la adopción de determinadas aplicaciones en la nube.

Un artículo publicado en Pymes y Autónomos

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