Cae la cuota de mercado de líneas móviles de los grandes operadores frente al auge de los OMV

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) acaba de publicar los datos relativos a la penetración de las líneas telefónicas y de la banda ancha en España durante el pasado mes de octubre.

Los datos revelan que no ha sido un buen mes para los operadores, ya que estos acumularon una pérdida de 67.956 líneas móviles, ya que pese a que hubo 68.182 líneas de pospago nuevas, en prepago se perdieron 136.138 líneas.

En total, en octubre hubo 50.657.584 líneas móviles, lo que supone una leve variación de octubre de 2013, con un 0,3% menos que entonces. Asimismo, la media de líneas por cada 100 habitantes fue de 109,1, una tasa ligeramente inferior que la del pasado año.

Para quienes sí que fue un buen mes es para los operadores móviles virtuales (OMV), ya que su cuota de mercado asciende al 17,8% del total de líneas móviles gracias a las 26.802 nuevas líneas que ganaron en conjunto.

La portabilidad de usuarios entre las diferentes compañías disminuyó en octubre un 20% respecto al año pasado. Las que cuentan con red propia (Vodafone, Yigo, Movistar y Orange) cerraron octubre con más consumidores ganados que perdidos, justo lo contrario que los OMV, que se hicieron con un total de 61.496 portabilidades.

Las líneas fijas ganaron 47.926 nuevas líneas, acumulando 18.772.672, lo que supone una penetración de 40,4 por cada 100 habitantes. En cuanto a la portabilidad, hubo un 13,1% de cambios de líneas fijas entre operadores en comparación a octubre del año pasado.

Por otra parte, destaca el acuciado despegue de la fibra óptica en España, que ganó casi 190.000 líneas, y el de HFC (red híbrida de cable y fibra) sumó 36.000. Este crecimiento está impulsando la penetración de las líneas de banda ancha, que ya suman 13 millones en España, lo que supone un aumento del 4,2% respecto a octubre del año pasado.

Vodafone fue la operadora que más líneas nuevas obtuvo, hasta 39.000, seguida por Movistar (20.500 nuevas líneas), Jazztel (5.000 líneas) y Ono (100). La cuota de mercado de éstas se mantuvo estable frente los datos de septiembre, si bien destaca una leve caída de 1,6 puntos de Movistar.

Un artículo publicado en Marketing Directo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s