Fotolog cierra: así creció, triunfó, se paró y murió un referente de la web

Casi todo el mundo la tenía ya olvidada, pero no por ello esto deja de ser histórico: las aplicaciones móviles de la red social Fotolog han desaparecido de Google Play y de la App Store, y su web oficial también ha dejado de responder.Todo indica que el servicio ha cerrado sus puertas definitivamente.

No hay confirmación oficial, pero todo el mundo está lamentando ya el cierre en las redes sociales. Fotolog se considera precisamente como la precursora de muchas redes que frecuentamos actualmente, y tuvo su época de gloria durante muchos años con una comunidad respetable de usuarios.

Fotos, fotos, fotos

Fotolog llegó en mayo del 2002, en una época en la que ni siquiera los blogs eran conocidos por todo el mundo. Pero a medida que eso ocurría, la fórmula de ir publicando mensajes presididos siempre por una fotografía iba calando. Especialmente en los adolescentes, motivo por el que ahora mismo hay muchos que eliminaron sus cuentas arrepentidos de lo que publicaban.

La red llegó a formar parte de los 20 sitios web más visitados del mundo según Alexa, con 750 millones de páginas vistas mensuales a finales del 2005. El ritmo de crecimiento en ese entonces fue tal que el registro de nuevos usuarios tuvo que limitarse a 1.000 por día y país. Todo el mundo quería tener su propio fotolog o flog, como lo llamaban algunos. Nosotros los tratamos a fondo en una guía allá por septiembre de 2008.

La cantidad de contenido que se podía publicar en cada mensaje era el modelo de negocio. Si te registrabas gratuitamente podías recibir hasta 20 comentarios en un “libro de visitas” virtual, y sólo podías publicar una imagen por día. Si pagabas y te convertías en un miembro Gold, podías publicar hasta seis fotografías diarias. Este tipo de límites, en las redes sociales modernas, son hasta absurdos.

MUCHOS APRENDIERON LO QUE ERA UNA RED SOCIAL BÁSICA CON FOTOLOG

Recuerdo con nostalgia, además, cómo había “tribus” de usuarios en Fotolog. Gente que se dedicaba a publicar poemas con fotografías o montajes de fantasía, seguidores de artistas que publicaban información sobre ellos, o simplemente adolescentes que iban publicando sus propias fotografías cada día anteponiéndose a la moda actual de los selfies. Tener un fotolog te daba “un estatus”, como quien hace muchos años presumía de tener un blog personal.

Y lo cierto es que muchos aprendieron lo que era una red social gracias a Fotolog, viendo lo bueno y lo malo de publicar cosas que pudiesen ser vistas por todo el mundo más allá del MSN Messenger de la época o las webs de Geocities o Tripod. Y ojo, también tuvo sus propios competidores.

¿Qué ha ocurrido?

 Entonces, si Fotolog ha ido creciendo, tenía aplicaciones móviles disponibles para iOS y Android y contaba con una buena comunidad de usuarios… ¿porqué su actividad ha ido en descenso hasta este cierre?Puede ser un cúmulo de varias cosas, como siempre. Facebook, Twitter, Instagram y otras redes sociales que han ido apareciendo han amasado a los usuarios sobretodo enganchándolos a su experiencia de usuario móvil, mientras que Fotolog seguía priorizando el uso de la web de escritorio por encima de todo.

Además, el diseño del servicio no ha cambiado demasiado en todo este tiempo mientras que el resto de redes sociales ha ido adaptándose frecuentemente a los nuevos dispositivos móviles. No se ha reenfocado, y ante las alternativas evidentes con menos limitaciones todo el mundo ha ido abandonando Fotolog en favor de otras redes.

A falta de tener confirmación oficial, Fotolog se quedará como parte de nuestra historia con las redes sociales. Enganchó a muchas personas de una forma u otra, y aunque la recordemos con cariño o vergüenza no es algo que olvidaremos fácilmente. Pero hay que renovarse o morir, como dicen, y si Fotolog no ha sabido modernizarse no hay otro destino que cerrar fruto de su desuso.

Un artículo publicado en Genbeta

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s