Cómo crear tu propio videojuego de forma fácil

Los videojuegos son un sector al alza, con una facturación de más de 400 millones de euros en 2014 y un crecimiento de empleo del 28% ese mismo año. Por eso, son muchas las personas que se lanzan a crear su propio videojuego. Pero cuando uno piensa en hacerlo, lo más probable es que se lo plantee como una tarea difícil, que solo se puede conseguir con conocimientos de programación, diseño, ingeniería y algo más. Pero ahora, gracias a Internet, es posible encontrar herramientas, cursos, tutoriales y otros recursos para poder programar juegos de forma fácil, sin escribir una sola línea de código. En este artículo se repasan algunos consejos y herramientas idóneos para hacerlo.

Cómo crear un videojuego

Para crear un videojuego lo más importante es tener los conceptos claros desde el primer momento. No se trata de descargar una aplicación para idearlos y lanzarse a ello sin más. Es recomendable que las primeras horas de trabajo en un videojuego propio se pasen con bolígrafo y papel, pensando, analizando y decidiendo cómo quiere uno que sea.

Estos son algunos de los puntos claves que deben decidirse en esta primera fase del proyecto:

  • Elegir género. ¿Qué tipo de juego se quiere crear? ¿Un puzle, uno de carreras, un juego de plataformas, uno de rol, una aventura gráfica, unshooter, un juego de lucha…? Hay decenas de géneros diferentes y el que se elija condicionará todo el proyecto. Quizás los más sencillos para alguien sin conocimientos sean el puzle o el juego de plataformas. Una vez escogido el género, es recomendable echar un vistazo a algunos juegos del mismo, para ver cómo son, qué hacen y cuáles son sus características.
  • Elegir plataforma. No es lo mismo un juego para ordenador que uno para móvil y, como en el caso del género, la elección de la plataforma también tiene un impacto significativo en la forma en que se desarrolla. Un juego de ordenador, por lo general, se controla con teclado y ratón, mientras que en un smartphone o tableta el control es táctil. También hay que decidir si el videojuego será para iOS (iPhone), Android o ambos.
  • Crear el diseño preliminar. Antes de ponerse manos a la obra con un editor de imagen para llevar a cabo los niveles, personajes y elementos del videojuego, es recomendable hacer un pequeño esquema con el diseño básico del mismo. ¿Cuántos niveles habrá? ¿De qué manera se pasará de uno a otro? ¿Cómo será cada uno de esos niveles? ¿Y los personajes?
  • Elegir argumento y características. Es la parte central del videojuego, su elemento fundamental. Porque una vez que se ha seleccionado género, plataforma, diseño… queda por decidir de qué va el juego, cuál será el objetivo del jugador, con qué elementos contará para ayudarle en su misión, qué obstáculos encontrará por el camino… Algo así como el guion del videojuego.

Aplicaciones para crear videojuegos ¡y sin saber programar!

Cuando ya se tiene una idea más o menos clara de cómo será el videojuego, hay que escoger una utilidad para crearlo. La selección de los programas que se detallan a continuación se ha hecho desde la perspectiva de alguien con escasos o nulos conocimientos de programación y que prefiere hacer su videojuego de forma más visual. Lógicamente, existen otras herramientas de diseño y programación más adecuadas para quienes tengan más conocimientos.

Estas son algunas de las aplicaciones con las que es posible crear un videojuego de forma muy sencilla:

  • Stencyl. Este programa es una de las alternativas más fáciles para hacer videojuegos. Su interfaz es drag-and-drop, es decir, trabaja arrastrando y soltando piezas sobre la ventana y organizándolas para ir elaborando cada nivel del juego y su funcionamiento. Está indicado para hacer videojuegos degráficos simples, de modo que resulta idóneo para puzles y y juegos de desplazamiento horizontal. Para cosas más complejas se queda un poco corto. Con Stencyl se pueden crear videojuegos para Windows, Mac, iOS, Android y también en Flash (para el navegador web).
  • GameMaker. Otra buena herramienta para principiantes, pero más avanzada y bastante más versátil que Stencyl es GameMaker. Su interfaz funciona también mediante drag-and-drop de elementos, pero además incluye algunas funciones más complejas con las que programar videojuegos multijugador, tocar el código fuente del juego o utilizar elementos de desarrollo externo. Con GameMaker se pueden hacer videojuegos para Windows, Mac, iOS y Android. La versión gratuita es por completo funcional, pero exporta el videojuego finalizado con una marca de agua.
  • GameSalad. Esta utilidad es muy parecida a las anteriores en su concepto y forma de uso. No requiere conocimientos de programación, puesto que, para crear un videojuego, se emplean bloques que se pueden arrastrar y soltarsobre la interfaz y acciones editables basadas en lógica muy simple. Así, para idear el movimiento en el que un personaje recibe un disparo, el esquema sería: cuando el elemento “personaje” entre en contacto con elemento “bala”, cambia el atributo “salud” a “salud -1”; es decir, el personaje perdería un punto de vida. Con GameSalad es posible hacer videojuegos para Windows, Mac, iOS, Android y también en HTML5 para el navegador web.
  • Adventure Game Studio. Además de las utilidades para programar juegos de todo tipo, también hay algunas dedicadas a ciertos géneros en concreto como ésta. Con Adventure Game Studio es fácil crear juegos de tipo aventura gráfica o aventura conversacional, en los que un personaje recorre un escenario y el jugador lo controla clicando sobre diversas áreas del mismo. El programa se ocupa de los elementos más mecánicos del videojuego, de forma que uno pueda centrarse en el diseño y la historia. Eso sí, solo permite hacerlos para Windows.
  • RPG Game Maker. Esta utilidad está diseñada con los RPG (juego de rol) de tipo japonés en mente, con lo que es idónea para videojuegos de este tipo. Además, cuenta con una completa colección de gráficos, de forma que ya no es necesario crearlos aparte. Todo el juego (exploración, combate, diálogos…) se puede hacer usando la sencilla interfaz del programa, sin tener que escribir ni una sola línea de código. Con RPG Game Maker se pueden idear videojuegos para Windows, Mac, iOS, Android y también en HTML5 para jugarlos on line.

Un artículo escrito por Elena Santos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s