No, no tienes más de 200 amigos en Facebook

¿Dices que tienes 1000 amigos en Facebook? ¿Cómo? ¿Más? Lo siento, me estás engañando.

O quizás te engañes a ti mismo. El motivo es que, según una investigación realizada por el profesor de antropología de la Universidad de Oxford Robin Dunbar, el promedio de amigos reales que una persona posee en esta red social se mantiene siempre por debajo de los 200 (alguno más si eres joven y mujer, y alguno menos si eres un varón entrado en años).

Según el artículo publicado por Dunbar en la revista Royal Society Open Science, las redes sociales ayudan a disminuir el ritmo al que una relación de amistad se degrada a una de ‘conocidos’ cuando no existe una relación ‘cara a cara’. Pero, si ésta no se da de vez en cuando, no habrá ninguna forma de impedir que esto ocurra: “Hay algo fundamental en torno a las interacciones cara a cara que resulta crucial para mantener amistades. Mirar a los ojos del otro de vez en cuando parece ser determinante”.

Más allá de las redes sociales, esta investigación está relacionada con otra hipótesis ya formulada por Dunbar, la ‘del cerebro social’: de acuerdo a la misma, el tamaño inusitadamente grande de nuestro cerebro debe atribuirse a las particulares capacidades que presentamos los humanos para relacionarnos dentro de un grupo social estable, un grupo limitado a unas 100-200 personas a causa del tiempo del que disponemos para interactuar físicamente.

Lo que Dunbar plantea es que, aunque las redes sociales y apps de mensajería parezcan haber derribado las fronteras de la distancia y abierto la puerta a hacer crecer indefinidamente nuestro grupo de amigos, la limitación real está en nuestros cerebros.

Volviendo al estudio publicado, Dunbar se basa en dos encuestas a más de 3.000 personas para concluir que los usuarios de redes sociales tienden a tener menos de un 30% de amigos ‘genuinos’ en las redes. Así que, responde otra vez… ¿cuántos amigos tienes en Facebook?

Un artículo escrito por Marcos Merino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s