Anchor.fm reinventa el podcasting y lo lleva al siguiente nivel

Estoy emocionado con una nueva aplicación (de apenas unos días de vida) denominada Anchor y, a continuación veremos qué es, cómo funciona y algunas ideas de uso para bloggers y creadores de contenidos.

¿Por qué Anchor.fm reinventa el podcasting?

Su fundador Mike Mignano afirma que la mayoría de los productos, cuya finalidad es el audio, nunca se han diseñado pensando en el audio. Es una paradoja pero esas aplicaciones siempre han sido desarrolladas para plataformas visuales, ignorándose la naturaleza del contenido que están ayudando a distribuir. En otras palabras, están diseñados para los ojos y no para los oídos.

Los creadores de esta nueva plataforma de audio para teléfonos móviles, están convencidos de que es una verdadera radio pública donde cualquiera puede unirse a la conversación con su voz. Ahí radica la principal diferencia de Anchor con otras aplicaciones que trataron de abrirse un hueco como plataformas de micropodcasting. Audioboo fue un buen intento pero probablemente no se lanzó en el momento adecuado. Audioboo es un ejemplo de app diseñada para los ojos y no para los oídos, como te expresaba antes, de ahí que cada audio fuese acompañado de una foto.

No solo es que se aproveche de la comunidad que tengas ya creada en Twitter ni que esté diseñada para los oídos, como dice su fundador, sino que Anchor está diseñada para ser una herramienta dedicada a la conversación. Lo bueno es que es extremadamente fácil replicar cualquier “wave” (que así es como se denominan cada audio en Anchor) con otro “wave”, generando hilos de conversación similares a los que podemos encontrar en cualquier plataforma convencional de texto.

La gran novedad, por lo tanto, de Anchor es la creación de conversaciones de audio en grupo, de forma instantánea y fácil.

Cómo funciona Anchor.fm

De momento, Anchor es una aplicación que solo puedes descargar gratuitamentedesde la App Store.

El proceso de instalación es sorprendente porque se emplea una interfaz muy simple basada en la voz y poquísimos comandos táctiles; y apenas nada de texto escrito.

Sobre su funcionalidad solo es necesario indicar que se ha diseñado como un clon de Instagram. Observa las imágenes de ambas aplicaciones, a continuación.

01 02

Esa similitud en la interfaz, te ayudará a entender el funcionamiento de Anchor, si eres usuario de Instagram. Porque, en lugar de fotos, a Anchor subes “waves” (breves grabaciones de audio); y en vez de un timeline de fotos existe un timeline de “waves”.

La grabación en Anchor es muy fácil: sólo tienes que tocar el botón rojo central y acercar el teléfono a tu oído, como cuando hablas por teléfono.

Una vez publicada, las conversaciones pueden ser compartidos como podcasts, y escucharse en la web. Escuchar es también muy simple: toca el botón del play.

Para escuchar conversaciones (replays encadenados) no tienes que hacer nada especial: solo dejar que suene un “wave” tras otro.

Ahora mismo, Anchor está en su etapa de “early adopters” y si alguna ventaja posee esa circunstancia es que este tipo de usuarios conforma una comunidad muy predispuesta a interactuar. ¡Aprovéchate de ello! Si logras encontrar a los que están verdaderamente interesados en crear y distribuir contenido interesante, y no solo en darse de alta, enseguida disfrutarás de una red de contactos muy enriquecedora alrededor de tu perfil.

El etiquetado de “waves” proporciona un buen sistema de búsqueda de contenidos.

Antes de publicar un “wave” (puedes repetirlo una y otra vez si no estás conforme con lo que has grabado antes de lanzarlo, sin más que tocar otra vez el botón rojo). Observa la imagen de la izquierda, encima de estas líneas, que corresponde a la pantalla de grabación. Hasta que no toques la flecha hacia la derecha no se pasa a la pantalla de configuración del “wave” grabado.

La figura de la derecha (encima de estas líneas) pertenece a la pantalla de configuración del “wave” previamente grabado. Ahí, puedes añadir una pequeña descripción, incluyendo hashtags y links. Además, es posible etiquetar a otros usuarios para llamar su atención acerca del “wave”. Eso podría servir para solicitar a alguien concreto, la respuesta a una determinada pregunta; o, simplemente, como decía para llamar la atención de tu equipo de trabajo, otros usuarios en general, etc.

Integración en la Web

Cada “wave” posee un enlace permanente que se puede consultar desde la Web. No existe página de perfil de usuario en Anchor, por lo que una forma de descubrir cuál es dicho enlace es compartir el “wave” en Twitter (ver pantalla de la derecha, unas líneas más arriba). Una vez twitteado, ya posees el link.

La figura, justo encima de estas líneas, corresponde a uno de mis waves, en la que se puede observar la forma de compartirlo en redes sociales (y también por correo), haciendo clic en el botón “Share this wave”.

Haciendo clic en “Share this wave” también se accede al código HTML para incrustar el “wave” en cualquier sitio.

En WordPress.org puedes añadir ese código, pero en Medium basta con pegar la URL del “wave” (que también se obtiene al hacer clic en “Share this wave” o copiándolo directamente desde la barra de direcciones del navegador).

Para WordPress.com puedes usar el truco de añadir “.mp3” después del número en la URL dentro del parámetro “src” del iframe. Por ejemplo, “https://anchor.fm/embed/9bd845.mp3”.

Para contestar a un “wave”, debes usar tu teléfono móvil con la app instalada

El numerito al lado del botón de “play” indica las veces que se ha escuchado el “wave”.

Si el “wave” posee una conversación encadenada, existe la posibilidad de que compartas solo el clip o la conversación completa.

Así es como se muestran los “waves” incrustados en un sitio Web:

Usos de Anchor para bloggers y creadores de contenidos

Anchor posee un inmenso potencial en muchos ámbitos. Pero para los bloggers y creadores de contenidos, más allá de la democratización de la publicación del audio, supone una maravillosa oportunidad y un reto muy interesante: ¿cómo aprovecharlo de cara a promocionar una empresa o una marca pesonal? ¿qué usos podemos darle a Anchor como bloggers y creadores de contenidos?

A continuación, te doy algunas ideas de uso de Anchor.

Registro de ideas y mini-podcasts

He elaborado un experimento sobre esta idea en mi blog de Medium: Coffee Break podcast.

No solo puedes usar Anchor para registrar tus pensamientos e ideas, sobre la marcha, sino también para grabar mini-podcasts, con la inmensa ventaja de generar hilos de conversación.

Nótese que en mi experimento se trata de lanzar preguntas al aire con el fin de lograr la participación de los oyentes, que pueden no solo contestar al “wave” sino generar así su propio contenido, grabando sus propios clips.

Aquí, el primer episodio de este experimento:

Entrevistas

Se pueden realizar entrevistas a otros usuarios, de forma asíncrona. Aunque una vez completada, se puede escuchar de forma continua.

Alternativa a los comentarios tradicionales de texto

Otro experimento que he iniciado es el de añadir un “wave” al final de uno de mis posts, invitando a los usuarios a grabar sus mensajes con ideas, sugerencias y experiencias relacionadas con el asunto tratado.

Puedes verlo aquí:

Convertir posts previamente publicados en podcasts

Con esta idea puedes reflotar contenido evergreen, previamente publicado en forma de texto, e invitar a que la gente se una a la conversación.

Estos son únicamente algunos usos que se le pueden dar a Anchor. Mira aquí los que le da Ash Lee en Buffer: Making waves, a guide to getting started with social audio on Anchor.

Conclusiones

Hasta ahora, era muy difícil crear y compartir contenido de audio. Anchor es una aplicación que trata de democratizar la creación de audio.

Lanzada como una app iOS gratuita, Anchor te permite crear y publicar clips de audio cortos en muy pocos segundos. La gente que escucha puede contestar, hablando, generando conversaciones en grupo de forma instantánea.

En este artículo, hemos visto cómo funciona Anchor y por que´puede convertirse en una aplicación de audio social estrella.
.
Como siempre, me gustaría conocer tu opinión sobre Anchor.

Puedes comentar haciendo uso del método tradicional en texto, o utilizando Anchor respondiendo al siguiente “wave”:

¿Has probado Anchor ya? ¿te ha cautivado como a mí? ¿qué usos le ves a esta plataforma? ¿cómo puede aprovecharse para promocionar una empresa o marca personal?

Un artículo escrito por Antonio Cambronero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s