Las mejores herramientas gratuitas para edición de audio

Bien sea que tenga un podcast, o que como parte del contenido que publica en su blog o entrega a sus clientes o prospectos incluya audios, existen un buen número de herramientas que le pueden ayudar en este sentido la mayoría de las cuales puede usar de forma gratuita.

Aun cuando existen avanzados programas como Adobe Audition o SoundForge, que ciertamente gozan de muy buena reputación, asimismo existen otros completamente gratis que también ofrecen buenas funcionalidades y que al mismo tiempo en algunos casos, no requieren de un gran conocimiento para aprender a manejarlos toda vez que muchos ofrecen interfaces sencillas e intuitivas que facilitan el aprendizaje.

Con esto en mente a continuación le presentamos 10 herramientas para edición de audio que puede usar de forma gratuita e instalarlos en su ordenador o usarlos directamente en la nube.

1. Audacity (Windows)

Es un programa gratuito de código abierto para grabar y editar sonido. Además de permitir realizar algunas funciones básicas como recortar tramos de audio, unir o mezclar sonidos que incluso pueden ser de archivos de audio distintos, Audacity le permite insertar una serie de efectos y adicionalmente acceder a una biblioteca de plugins para instalárselos al programa y así poder contar con una mayor cantidad de efectos con los que podrá hacer ediciones de audio mucho más profesionales y obtener mejores resultados. Todo esto con la posibilidad de editar varios archivos de audio al mismo tiempo. En este enlace puede ver un tutorial de la herramienta que explica algunos aspectos básicos de la misma.

2. Power Sound Editor (Windows)

 

Es una herramienta que permite llevar a cabo avanzadas y poderosas tareas a partir de cualquier archivo en audio. Puede usarlo para grabar o editar sus archivos y mezclarlos con otras piezas de sonido, añadir efectos y al final, luego de hacer la edición, quemar el contenido en un CD, publicarlo en internet o enviarlo a través de correo electrónico. Otras ventajas de Power Sound Editor es que cuenta con una interfaz sencilla que hace fácil la edición de audios y también soporta una gran cantidad de formatos.

3. Mp3DirectCut (Windows)

 

Un programa que permite editar de forma rápida archivos comprimidos en mp3. Usted puede cortar, copiar, pegar o cambiar el volumen sin la necesidad de descomprimir sus archivos para editarlos. Al permitir realizar la edición de los archivos sin descomprimirlos, este programa le ahorra tiempo y ayuda a preservar la calidad original de los mismos.

4. Music Editor Free (Windows)

Music Editor Free es un software de edición de música que ha ganado múltiples premios. Le ayuda a registrar y editar música y sonidos, permitiéndole crear o editar sus propias pistas musicales o archivos de audio. Al igual que la mayoría de las herramientas de este tipo permite cortar, copiar y pegar partes de la grabación y, de ser necesario, añadir efectos. Music Editor Free provee una interfaz amigable que facilita su manejo y asimismo soporta una gran variedad de formatos. Adicionalmente le permite hacer grabaciones desde cualquier fuente de audio que pueda ser conectada a su computador.

5. Wavosaur (Windows 98, XP y Vista)

 

Además de permitirle grabar audio con este programa puede editar archivos en formato wav o mp3. Cuenta con algunas de las principales funcionalidades para la edición de audio como copiar, cortar, pegar, además de otras más avanzadas. Adicionalmente cuenta con diferentes plugins que los usuarios pueden añadirle al programa para hacerlo todavía más potente y crear grabaciones mucho más profesionales.

6. WavePad (Windows, Mac OS X, iPhone, iPad y Android)

Le permite grabar y editar música, voz y archivos de audio. Puede realizar la mayoría de tareas básicas en lo que se refiere a edición de audios como cortar, copiar y pegar partes de las grabaciones y luego añadir efectos como eco, amplificación y reducción de ruido. Además de soportar diferentes archivos de audio, WavePad, al igual que otras herramientas, incluye una variedad de plugins que los usuarios pueden añadirle para sacar mayor provecho al programa y obtener así un mejor resultado con sus ediciones.

7. Expstudio (Windows)

 

Es un programa que cuenta con múltiples funciones para editar archivos de audio o música. Al igual que otras herramientas como las que hemos mencionado permite insertar efectos y realizar la mayoría de funciones principales que ofrecen los programas de su tipo. Si bien permite trabajar con diferentes formatos de archivos, en la versión gratuita una vez finalizada la edición sólo permite guardar los audios resultantes en formato wav o mp2.

8. DJ Audio Editor (Windows)

 

Una herramienta fácil de usar que le permite editar canciones y sonidos en una forma única y atractiva. Puede añadir cientos de efectos de sonido a sus archivos de audio e incluso permitirle crear y grabar dentro de la herramienta los suyos propios. Además de poder realizar funciones como cortar, unir o mezclar, DJ Audio Editor brinda la posibilidad de grabar desde varias fuentes de audio y exportar los archivos a los principales formatos de audio.

9. Let’s make music (Windows y Mac OS X)

 

Un programa pensado principalmente para producir música con el computador. Esto incluye la creación de melodías y ritmos, sintetizar y mezclar sonidos y guardar de forma ordenada cada una de las melodías que vaya creando. Aparte de ser un programa divertido, este es al mismo tiempo amigable con el usuario y presenta una interfaz sencilla.

10. WaveSurfer (Windows y Mac OS X)

 

Una herramienta de código abierto que ha sido diseñada pensando en todos los usuarios: tanto en aquellos que tienen un conocimiento avanzado del tema, como aquellos que apenas están empezando. De esta manera presenta una interfaz simple e intuitiva que logra adaptarse a cada una de las necesidades de los usuarios dependiendo la complejidad de las tareas que quieran llevar a cabo.

11. Ocenaudio (Windows)

 

Cuenta con una interfaz muy bien diseñada presentando sólo algunos botones clave y una área para arrastrar aquellos archivos que desee editar. A pesar de su simplicidad, esta herramienta cuenta con amplias funcionalidades y permite trabajar con la mayoría de los formatos de audio. Adicionalmente permite insertar una buena cantidad de efectos aunque quizás su mayor fortaleza es su facilidad de uso.

12. Waveshop (Windows XP, Vista, 7 y 8)

 

Una herramienta en la que las modificaciones que se hacen en un tramo no afectan el resto de las grabación como puede ocurrir con otras herramientas, con lo cual cada vez que se hace una modificación, esta sólo altera a una porción específica de la pista dejando el resto de la misma prácticamente intacta. Este programa soporta la mayoría de formatos de audio.

13. Fission (Mac OS X)

 

Una aplicación exclusiva para Mac. Permite realizar la mayoría de tareas básicas que la mayoría de editores de audio como recortar, copiar, pegar, unir archivos de audio, entre otras. A la hora de hacer ajustes, la herramienta permite mantener intacta la calidad de las grabaciones. De igual forma, esta soporta diferentes archivos y permite exportar los audios después de editados a diferentes formatos.

14. Nero WaveEditor (Windows)

 

Una herramienta que permite grabar y editar de forma básica cualquier audio. Al igual que otros programas puede trabajar con diferentes formatos y también hace que al momento de hacer cambios sólo se modifiquen tramos específicos de las pistas dejando intacta la calidad de aquellas partes que no han sido alteradas en el proceso de edición.

15. Audio Joiner (En la nube)

 

Una gran herramienta basada en la web para combinar varias pistas de audio en una sola. Le permite hacer transiciones entre las pistas y hacer ajustes sobre los intervalos. Además de no tener límites en cuanto al número de archivos de audio que se pueden combinar, la herramienta es compatible con varios formatos de audio.

16. Audio Tool (En la nube)

 

Una herramienta especialmente diseñada para crear ritmos. Tiene una interfaz simple y placentera que le permite crear arreglos de audio complejos con más de 14 efectos. Tiene una página muy útil que explica cómo realizar distintas acciones. Una vez ha realizado la edición del audio, puede exportarlo a un archivo mp3.

Disponible en la Chrome Web Store

17. Soundation (En la nube)

 

Una gran herramienta online que ofrece una interfaz atractiva. Además de poder grabar con ella, permite cambiar el color de las pistas que use en la edición para que dicho proceso sea más organizado y fácil de realizar. Adicionalmente, Soundation incluye un buen número de efectos y plugins que los usuarios pueden añadirle para conseguir con ello mejores resultados en sus ediciones.

Si bien esta herramienta le permite trabajar con cualquier clase de audio, quizá algo que debe tener en cuenta antes de usarla es que sus funcionalidades y diseño se ajustan mejor a los arreglos musicales.

La edición de audio, un proceso cada vez más sencillo

Al igual que pasa con las herramientas para editar video, aquellas que permiten editar audio han ido evolucionado hasta hacer de esta tarea algo que en muchos casos puede ser supremamente sencillo permitiéndole además a las personas obtener resultados muy profesionales aun cuando no puedan tener un gran conocimiento en la materia.

Un artículo escrito por Juan Jose Isaza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s