El primer tuit y otras 9 primeras (e inolvidables) veces en la red de redes

Parece que fue ayer, pero hace 10 años Twitter, esa red que probablemente es hoy su compañera inseparable de fatigas 2.0, salía del cascarón y marcaba un antes y un después en la historia de internet.

La famosa red de microblogging, que en sus inicios fue bautizada como “Twttr”, nació como un proyecto para comunicación interna entre los trabajadores de la empresa especializada en “podcasting” Odeo. Y fue el 21 de marzo de 2006 cuando uno de los responsables de ese proyecto, Jack Dorsey, escribió el primer el primer tuit: “Just setting up twttr”.

El bueno de Dorsey no se imaginaba seguramente por aquel entonces la repercusión que tendría su invento, un invento que no pasa hoy por hoy por su mejor momento (su número de usuarios lleva estancado desde hace tiempo), pero sin el cual millones y millones de personas de todos los rincones del planeta simple y llanamente no concebirían ya sus vidas.

El primer tuit marcó un antes y un después en la historia (llena de hitos) de la red de redes, pero esa historia está plagada de otras “primeras veces” tan o más importantes. A continuación, repasamos algunas de ellas:

1. El primer vídeo en YouTube
El primer vídeo aterrizó en YouTube el 23 de abril de 2005 y lo hizo de la mano de Jawed Karim, cofundador de la famosa plataforma de vídeo. En ese primer vídeo en YouTube, que acumula actualmente más de 30 millones de reproducciones, Karim visita el zoo de San Diego.

2. El primer artículo vendido en eBay
El primer artículo en venderse en eBay fue un puntero láser roto. Su propietario se embolsó 14,83 dólares con su venta, que se remonta al año 1995. Actualmente el famoso portal de subastas online tiene más de 276 millones de registrados y comercializa artículos bastante más caros que en sus inicios. El artículo más caro vendido jamás en eBay es un avión, que se vendió por la friolera de 4,9 millones de dólares.

3. El primer libro vendido en Amazon
El primer libro se vendió en Amazon el 3 de abril de 1995 y fue un ejemplar de la obra de Douglas Hofstadter Fluid Concepts and Creative Analogies: Computer Models of the Fundamental Mechanisms of Thought.

4. El primer email
El primer email se lo envió a sí mismo en 1971 el inventor del correo electrónico, Ray Samuel Tomlinson. Y su contenido sigue siendo hoy por hoy un misterio, aunque Tomlinson aseguró en su día que ponía algo así como “QWERTYIOP”.

5. El primer usuario de Facebook
El primer usuario registrado en Facebook fue, como no podía ser de otra manera, el creador de tan fabuloso (y diabólico) invento: Mark Zuckerberg. Facebook nació con cuatro cuentas bajo el brazo. Zuckerberg era dueño de la cuenta número cuatro. Las tres primeras cuentas eran perfiles de prueba.

6. La primera foto subida a internet
La primera foto la subió a internet Tim Berner-Lee, inventor de la World Wide Web, el 18 de julio de 1992. En esa fotografía aparecía retratado un grupo musical bautizado con el nombre de “Les Horrible Cernettes”.

7. La primera web
La primera web vino al mundo el 6 de agosto de 1991 con la URL info.cern.ch.

8. La primera frase reproducida en Skype
En 2003 Janus Friis, uno de los creadores de Skype, pronunciaba la frase “Tere, kas sa kuuled mente?”, que en estonio significa algo así como “Hola, ¿me escuchas?” y que tiene la vitola de ser la primera fase escuchada jamás a través de esta plataforma.

9. El primer mensaje instantáneo en AOL
El primer mensaje instantáneo publicado en la famosa plataforma AIM de AOL salió del teclado de Ted Leonsis el 6 de enero de 1993, que escribía a su mujer la siguiente frase: “Don’t be scared … it is me. Love you and miss you”. Ésta respondió a su esposo, que convertiría poco después en vicepresidente de AOL, con el siguiente mensaje: “Wow … this is so cool!”.

Un artículo publicado en Marketing Directo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s