¿Tuiteando borracho? Este algoritmo te lo dice. Y no es único en su especie

El contorno de las teclas bailotea burlonamente ante sus ojos, empañados por el humo del tabaco y el alcohol y, confuso, a su mente acude la “brillante” idea de advertir de su estado en Twitter. Una suerte de incoherencias que después lamentará y que ahora un algoritmo puede detectar.

Sí, porque científicos de la Universidad de Rochester, Nueva York, han creado un sistema capaz de averiguar si estás tuiteando en estado de embriaguez. Una tecnología que va más allá de la mera curiosidad (o de burlarse de estos usuarios) y que podría ser usada con otros fines. Pero, ¿cuáles? Y lo más importante, ¿cómo funciona?

El algoritmo

Así, la investigación publicada hace tan solo unos días, analizaron más de 11 mil tuits que mostraban indicios de borrachera desde enero hasta julio de 2014. Para aislarlos acotaron la búsqueda a aquellos en los que aparecían palabras concretas como “cerveza”, “fiesta”, “borracho”, y versiones de estos términos mal escritos. Otro de los parámetros que se estableció fue el rango horario: se centraron en aquellos publicados después de las 10.

Y fue gracias a estos datos a partir de los cuales el equipo pudo desarrollar un algoritmo de aprendizaje que encontrase automáticamente los tuits escritos en plena cogorza. Lo mejor del caso es que estos estudiosos también loslocalizaron geográficamente y tuvieron en cuenta referencias como “finalmente de vuelta”, “en busca de pizza” y demás.

Tkm3t33xytc2gwiajmna

“Nuestros resultados demuestran que los tuits pueden proporcionar detallas muy finos de las actividades que están ocurriendo en las ciudades”, ha comentado el principal autor del estudio, Nabil Hossain. Unas posibilidades que serían de gran utilidad a la hora de detectar determinadas tendencias de la población y establecer polítiticas al respecto. De hecho y tal y como el MIT Technology Review señala, esta clase de estudios podrían prevenir alguna de las 75 mil muertes relacionadas con el consumo excesivo de alcohol.

Y no es único en su especie

Sin embargo y como apuntábamos al inicio de nuestro artículo, este algoritmo no es único en su especie sino que, a finales de mayo del año pasado, un grupo de investigadores griegos diseñaron otro muy similar. El suyo, eso sí, identifica a los borrachos tomando como referencia el aspecto de su cara.

Su estudio parte de un hecho sencillo: que el alcohol ensancha los vasos sanguíneos, incrementando la temperatura y enrojeciendo nuestra tez. Unas alteraciones que los investigadores examinaron a fondo valiéndose de cámaras de infrarrojos y comparando, píxel a píxel, las diferencias entre aquellos que habían bebido y los que no. Algo que lograron con éxito y que podría resultarinteresante en controles policiales, grandes eventos, etcétera, sin la necesidad de emplear el tradicional sistema de soplar por un tubo.

Hace poco más de un mes y a colación de nuestro artículo Las redes sociales más friquis de Internet, te hablamos de una app muy especial: LIVR App; una comunidad a la que solo es posible acceder si demostramos cierto grado de embriaguez. Sí, porque para entrar en ella deberás soplar por un alcoholímetroy dar positivo. La herramienta, asimismo, integra un mapa para localizar a otros borrachos, juegos específicos, etcétera.

Por otra parte, el propio Facebook y ya en 2014 planteó un sistema similar, un asistente virtual capaz de detectar aquellas fotos en las que se nos aprecie visiblemente afectados que nos advertiría con un mensaje del estilo: “estás seguro de que quieres que tu madre y tu jefe vean esto?

Un artículo publicado en Genbata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s