Adiós a los redactores: llegan los algoritmos

Wordsmith es un software que permitirá automatizar la redacción de determinadas noticias mediante plantillas prediseñadas.

Si el periodismo ve cómo el fin del papel está cada vez más cerca, cómo el actual modelo de negocio está obsoleto y cómo los profesionales se enfrentan a graves dificultades para mantener sus empleos… ahorallegan los algoritmos como nuevos “competidores”. Wordsmith es uno de ellos, un sistema que permite automatizar la redacción de noticias gracias al uso de plantillas prediseñadas que el software rellena con datos que obtiene de diversas fuentes.

“Estamos ante un nuevo modo de contar historias que dará como resultado no una única historia cada vez, sino cientos, miles o millones de artículos”, explicó a Poynter Robbie Allen, fundador y CEO de Automated Insights, la empresa propietaria de este producto.

Wordsmith no es algo nuevo: la agencia Associated Press ya anunció en 2014 que estaba utilizando este producto para elaborar artículos periodísticos basados en datos numéricos. Las cifras que hizo públicas en aquel momento hablaban de una reducción de errores en los artículos y en un aumento de la producción trimestral de piezas desde las 300 hasta las 4.400. Pero no dijo nada de acabar con los redactores humanos: precisó que este software ayudaba a la agencia a dedicar a los periodistas a hacer reportajes, en lugar de pequeñas piezas repletas de números, que en adelante haría Wordsmith bajo la supervisión de un redactor (humano).

El de Associated Press no era el único caso: Forbes utiliza un algoritmo para generar noticias breves sobre Bolsa, mientras que Los Ángeles Times hace uso de un sistema similar para informar sobre terremotos.

En cualquier caso, estos algoritmos no sustituyen por completo (al menos de momento) la labor del periodista. Basta un recorrido por las características de Automated Insights para ver cómo funciona el sistema: en primer lugar, es necesario cargar los datos en la plataforma (generalmente en una hoja de cálculo); después, un redactor debe configurar la plantilla que el software rellenará con los datos previamente cargados. El programa creará después artículos insertando los diferentes datos de la hoja de cálculo en la plantilla prediseñada, como muestran las imágenes.

Wordsmith-funcionamiento
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s