Conoce los 10 consejos de Google sobre seguridad y privacidad

Internet es uno de nuestros asuntos pendientes día a día. Ya sea para ocio o por trabajo, lo cierto es que todos los días compartimos todo tipo de información. No todo es un paseo por las nubes, navegar por la red podría acabar perjudicándonos en caso de que nuestros datos más importantes no estén protegidos correctamente, por ejemplo porque hacemos uso de una contraseña débil. También podemos acabar expuestos a todo tipo de rastreo, simplemente abriendo una pestaña en el navegador, o a programas maliciosos que esperan pacientemente para aprovechar cualquier vulnerabilidad en nuestros dispositivos para hacerse con lo que guardamos en ellos.

Aunque pueda resultar irónico, una de las empresas que más sabe sobre nosotros y más nos rastrea, también hace de policía bueno de vez en cuando. Google acaba de hacer públicos estos 10 consejos para mejorar tu seguridad en linea.Son bastante básicos y eficaces para proteger tu privacidad, pero nunca está de más tenerlos a mano.

1. Usa el modo incógnito del navegador

Si no quieres dejar un rastro de cookies, es decir, evitar el rastreo mediante las famosas galletas de Internet en muchos sitios web, puedes abrir una pestaña de incognito o privada, en tu navegador.

2. Usa la verificación en dos pasos

La gran mayoría de servicios web populares ofrece la opción de activar autenticación en dos pasos para poder iniciar sesión, de forma que necesites tanto una contraseña como un dispositivo extra en el que recibir una llave adicional para acceder a tus cuentas. Para activarla en Google puedes usar este enlace.

3. Revisa tus opciones de privacidad

Desde el panel de control de Google puedes decidir que información compartir, que datos puede recolectar la empresa, y además almacenar. Muchos otros sitios también te dan acceso a diferentes opciones de este tipo, puedes revisar las opciones de privacidad en Facebook, Twitter, Instagram, etc., y decidir que información personal debería ser pública y cuál no.

4. Usa siempre una contraseña para bloquear tu teléfono

Sea cual sea el dispositivo que utilices, siempre deberías añadir un PIN, contraseña, o patrón de desbloqueo que te garantice la seguridad de todos los datos almacenados en tu móvil en caso de robo, perdida, o simplemente ojos curiosos.

5. Haz una revisión de seguridad

Desde el panel de control de Google también puedes tomarte unos minutos para verificar el estado actual de tus cuentas, revisar la actividad de los dispositivos en busca de algun inicio de sesión sospechoso, renovar contraseñas, revocar permisos de aplicaciones y servicios de terceros, etc

6. Limpia tu navegador

Google ofrece una herramienta especial para su navegador Chrome que te deja analizar y limpiar cualquier software que pueda causarte problemas, ya sea de rendimiento o que pongan en peligro tu seguridad y privacidad. Es extremadamente simple de usar, y puedes probarlo desde aquí.

7. Di adiós a los virus y al malware

Google Drive ofrece la opción de escanear cualquier archivo que tengas almacenado en el servicio en busca de virus y otro tipo de malware, antes de descargarlo o compartirlo con alguien más.

8. Cambia tus contraseñas

No es seguro utilizar la misma contraseña durante toda tu vida, así que si ha pasado mucho tiempo desde que actualizaste las tuyas, es hora de crear una nueva. Puedes aprovechar trucos que hay en Internet para crear formulas, o simplemente usar un gestor de contraseñas.

9. Mantén tu software actualizado

Instala siempre todas las actualizaciones de seguridad que te ofrece tu sistema operativo, mantén tu versión del navegador siempre al día, no descargues aplicaciones de sitios extraños en lugar de la fuente original.

10. Cuando tengas una emergencia…

Ten una manera de controlar tu dispositivo de forma remota para que seas capaz de localizar, bloquear, o borrar por completo los datos que tienes almacenados en él. Con Android Device Manager puedes hacerlo, o con aplicaciones de terceros como Prey.

Arantxa Asián

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s