Facebook cambia su algoritmo para dar prioridad al contenido que más te interesa

Justo cuando empezábamos a acostumbrarnos al orden caótico del feed de Facebook, y a que éste además haya empezado a aparecer a otros servicios como Twitter o Instagram (próximamente), ahora van y vuelven a cambiarlo – aunque al menos esta vez parece que puede ir un poco más acorde con nuestros gustos.

El cambio es uno de los resultados del llamado Feed Quality Program, un proyecto de mejora continua que Facebook aplica de forma recurrente a sufeed de noticias, con el propósito de que sea lo más interesante posible para todos los usuarios. Y ente caso, el nuevo elemento que entra en juego para valorar el nivel de interés será el tiempo que pasemos leyendo un artículo.

El proyecto de Feed Quality Program le ha servido a Facebook, entre otras cosas, para darse cuenta de que las acciones típicas de la red social (hacer unlike, dejar un comentario o compartir una publicación) no son la única forma de medir el interés de una historia entre los usuarios de Facebook.

Puede haber ocasiones en que veamos una actualización de un amigo con una historia un poco triste, o un artículo sobre un acontecimiento serio de actualidad, y no siempre reaccionamos con un comentario o un like hacia ellos – lo que no quiere decir que no nos interese y no queramos volver a ver contenido similar en nuestro feed.

Consciente de esto, Facebook ha decidido tener en cuenta a partir de ahora el tiempo que el usuario pasa leyendo un artículo o viendo un vídeo, a fin de valorar el grado de interés real que ese contenido le genera. Para no desvirtuar el algoritmo con falsos positivos, se empezará a contar el tiempo sólo a partir del momento en que el contenido esté totalmente cargado, y siempre en relación a la longitud del texto – de otra forma, los artículos largos saldrían siempre beneficiados.

El cambio ha comenzado ya, y se desplegará durante las próximas semanas. Según Facebook, los propietarios de páginas en la red social no deberían esperar ningún gran impacto (ni positivo ni negativo), excepto por pequeñas subidas o bajadas en tráfico de referral.

En cuanto a los perfiles de usuario, Facebook ha tenido también en cuenta la posibilidad de que ahora empecemos a ver artículos repetidos del mismo medio (porque nos gusta y pasamos tiempo leyendo sus artículos). Para evitarlo, incluirán también una fórmula para evitar que aparezcan varios artículos seguidos de la misma fuente.

Un ayuda más para luchar contra el click-bait

El hecho de que Facebook mida a partir ahora el tiempo que pasamos leyendo el contenido en el que hacemos clic le permitirá también seguir luchando contra el click-bait, esos artículos de título engañoso que sólo buscan el “clic fácil”.

Facebook ya introdujo una actualización específica en su algoritmo en agosto de 2014 para luchar contra este tipo de contenido, y el indicador de tiempo de lectura (o visualización, en el caso de los vídeos) que tendrá ahora le ayudará a distinguir rápidamente esos artículos – ya que lo normal es volver inmediatamente al feed cuando uno comprueba que el contenido no es ni mucho menos lo que se esperaba por el título.

“Con este cambio”, dice Facebook en su comunicado, “podemos entender mejor qué artículos te podrían interesar basándonos en cuánto tiempo tú y otros usuarios pasáis leyéndolos, de forma que tendrás más posibilidades de encontrar más historias que realmente te interese leer”.

Vía | TechCrunch

Un artículo escrito por Elena Santos

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