YouTube trabaja en su propia plataforma de canales de televisión

En la guerra por la supervivencia de la televisión, a quien afectan unos cuantos males, internet está haciendo que el campo de batalla sea cada vez más complicado y más difícil. Las cosas son cada vez más complejas para la televisión, ya que no solo la red está haciendo que los consumidores le presten cada vez más atención y que lo hagan además de forma más recurrente y más habitual (invadiendo el tiempo que dedican a otros medios y soportes) sino que además la red se está convirtiendo en un competidor directo de la tele. Internet se ha convertido en una fuente de nuevos contenidos que roban la atención de los consumidores/espectadores (con plataformas de VoD que generan sus propias series o películas o con herramientas como YouTube, que generan nuevos contenidos y nuevas normas) sino también en un escenario al que cada vez los espectadores recurren más y más para acceder a lo que en el pasado veían siempre en la tele de siempre.

Cada vez son más las herramientas que emplean la red para ofrecer los contenidos que antes se veían directamente en la televisión. De hecho, algunas de las grandes cadenas y algunas de las más influyentes en términos de contenido (pensemos, por ejemplo, en el caso de la HBO) han creado sus propias plataformas online que permiten acceder a sus series sin ser usuarios de su plataforma offline. Al mismo tiempo, han aparecido fórmulas que permiten acceder a los canales de pago en internet (como es el caso de la española Yomvi, aunque esta no funciona como muchas de las plataformas similares estadounidenses, que pueden ser contratadas al margen de servicios añadidos).

Pero el golpe de gracia podría estar por llegar: en este último terreno podría entrar a competir YouTube, lo que se convertiría en un espaldarazo definitivo para internet como ‘nueva televisión’ y en un golpe muy duro para la televisión de siempre.

YouTube Unplugged, la tele en YouTube

¿Qué es lo que está creando YouTube? Según han podido saber en Bloomberggracias a fuentes cercanas al proyecto, Google está trabajando en un servicio de suscripción (de pago) que llamará Unplugged y que ofrecerá al consumidor un set de canales de cable que se verán por internet. La televisión de cable es las más popular en Estados Unidos y es la que permite acceder a la mayor oferta y es, también, la que está sufriendo más y más los efectos del apagón televisivo. Los jóvenes no dan de alta estos servicios porque ya no le interesa acceder a los contenidos así.

Según los datos de Bloomberg, YouTube lanzaría el producto a principios de 2017 y es uno de sus proyectos estrella. La compañía ya ha trabajado en la parte de arquitectura técnica y está haciendo ahora todo el trabajo de contactar con los gigantes televisivos y ficharlos. Según las fuentes cercanas, YouTube ha hablado con NBCUniversal, Viacom , Twenty-First Century Fox y CBS, aunque por el momento no ha cerrado ningún contrato de derechos con ellos.

El servicio funcionaría como una fórmula alternativa y nueva en oferta de contenidos. La plataforma ya cuenta con un servicio de suscripción y de acceso a los contenidos de pago, YouTube Red, pero en él los consumidores pagan por acceder a la red de vídeos sin anuncios y por poder ver ciertos contenidos extras (contenidos que son habitualmente producidos por los populares youtubers). Los consumidores solo pagan 9,99 dólares por el servicio, que solo está disponible en Estados Unidos. En el caso de Unplugged se espera que la tarifa sea mucho más elevada.

Las estimaciones son que esté en los 35 dólares (unos 30,5 euros), aunque YouTube quiere que el precio sea muy competitivo (las fuentes que han realizado la filtración han señalado que las grandes cadenas no están dispuestas a cobrar poco por canal y que están exigiendo más dinero que el que piden a los proveedores de cable). La idea sería además que el consumidor pagase por un núcleo de canales y que después completase ese grupo con otros grupos temáticos (por ejemplo, un grupo de canales de comedia o uno de estilos de vida). Dado que los consumidores están hartos de pagar por canales que no ven nunca, ese es el movimiento que están realizando todos los jugadores de este terreno.

La cuestión no es algo nuevo, por otra parte, y YouTube lleva años trabajando en ello y ha estado buscando cómo crear un producto de este estilo al menos desde 2012 (aunque según Bloomberg en los últimos meses les ha entrado la urgencia, posiblemente porque ya hay quienes han lanzado herramientas así y porque Apple y Amazon están trabajando supuestamente en lo mismo).

Un artículo publicado en Puro Marketing 

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