El archivo RSS para un podcast: qué es y cómo se crea

Comienza viendo el siguiente vídeo, con una introducción al tema podcasts y RSS.

Antes de nada, y por si acabas de aterrizar en la blogosfera, conviene que sepas a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de RSS. Veamos lo que diceWikipedia al respecto:

RSS son las siglas de Really Simple Syndication, un formato XML para sindicar o compartir contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos. El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS tales como Internet Explorer, entre otros (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional. RSS es parte de la familia de los formatos XML, desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusión web o sindicación web (una traducción incorrecta, pero de uso muy común).

que-es-rss

En definitiva, la mejor forma de leer otro blog (por ejemplo) es añadir su archivo RSS a una aplicación online, del estilo de Feedly. Esto permite agilizar mucho la lectura de información y ser más productivo accediendo directamente solo a los blogs que han actualizado sus contenidos.

Los podcasts no son una excepción a la hora de usar el RSS. Esta técnica es muy útil para que la gente pueda ser avisada de que hay un nuevo episodio publicado. Por otra parte, plataformas célebres como iTunes no alojan directamente los archivos mp3 de los podcasts sino que utilizan el RSS de éstos. Lo único que hay que hacer es decirle a iTunes la ruta completa del archivo (dónde se encuentra y su nombre) para que los usuarios puedan suscribirse después al podcast y puedan descargarlo.

Por lo tanto, el RSS es un elemento indispensable si deseas distribuir eficazmente tus podcasts. Pero ¿cómo se crea el archivo RSS para un podcast? Eso es lo que vamos, con todo detalle, a ver a continuación.

¿Como encontrar el archivo RSS de un podcast determinado?

Lo normal es que desde la página Web del podcast puedas descargarlo y obtener el nombre del archivo RSS. Por ejemplo, en la figura que se muestra un poco más arriba de estas líneas, se observa el post de uno de los episodios de Las Charletas del Ciento12. Justo debajo de la escucha directa del audio, hay dos líneas de opciones: una con el enlace a la descarga (1) y otra con los métodos de suscripción más habituales (iTunes, Android y RSS). Podemos copiar la URL del enlace RSS para añadirlo a Feedly o para cualquier otro propósito (sigue leyendo este artículo para más posibilidades).

A una gran mayoría de usuarios de podcast les gusta suscribirse en iTunes, Spreaker o cualquier otra plataforma específica. Desde ellas son avisados de la existencia de un nuevo episodio y pueden escucharlo directamente o descargarlo.

Otros prefieren acceder al post de la página Web del podcast (si es que esta existe). Ahí, como hemos visto, tendría que ser fácil encontrar tanto la escucha y descarga directa como todas las opciones de suscripción (plataformas iTunes, Spreaker, iVoox, etc.), incluyendo el RSS.

La página Web del podcast también poseerá su propio archivo RSS por lo que otra opción es suscribirse en Feedly (u otro agregador) a dicho feed RSS. Eso sería lo más parecido a suscribirse a un blog, no a un podcast. En este caso no tendrías que preocuparte de crear un archivo RSS para el podcast porque tu sistema de publicación del blog te lo proporcionará automáticamente, como es habitual.

Ahora que sabes encontrar el archivo RSS de un podcast concreto, pasemos a ver las distintas posibilidades que existen.

La primera, y más sencilla para un novato, sería utilizar una plataforma específica de podcasts, como puede ser SoundCloud. Escogemos esta por ejemplo, pero a efecto de lo que se pretende explicar daría igual si la elección es Spreaker, iVoox o cualquier otra del estilo.

Proporciona a tus seguidores el RSS de SoundCloud

Los sistemas del estilo de SoundCloud te proporcionan las funciones para alojar tus ficheros de audio. Solo tienes que crear tus podcasts en formato mp3 con cualquier aplicación (Garage Band, Audacity, etc.) y subirlos.

Con este tipo de plataformas te despreocupas del alojamiento de los audios (existe una limitación de espacio, claro está, pero todas poseen planes de pago) y también dejas en sus manos la creación del archivo RSS.

¿Para qué sirve el archivo RSS creado por SoundCloud?

Como hemos visto, la primera misión es decirle a tus seguidores la URL correspondiente al archivo RSS para que se puedan suscribir usando un agregador como Feedly.

La segunda es usarlo nosotros mismos, como autores, para llevar una copia del podcast a otras plataformas sin tener que subirlo otra vez (lee los siguientes apartados de esta entrada). Esto permitirá que los usuarios elijan la plataforma desde la cual quieren acceder al podcast (escucha directa, descarga, suscripción, etc.) independientemente de dónde se aloje originalmente el audio.

En el ejemplo que seguimos en este artículo, el audio se encuentra almacenado originalmente en SundCloud, pero los usuarios pueden emplear Spreaker, iVoox o iTunes para escucharlo o descargarlo.

¿Dónde obtengo la URL del archivo RSS de mis podcasts en SoundCloud?

Acude a los tres puntos suspensivos (en la cabecera de la página de tu perfil de SoundCloud) (1) y selecciona la opción “Settings” (Configuración) (2). Una vez en la página de configuración, haz clic en la pestaña “Content”. En el campo “RSS Feed” se encuentra la URL del archivo RSS.

¿Y si un día cambias de plataforma de alojamiento para tu podcast?

El principal problema de utilizar servicios específicos de alojamiento, del estilo de SundCloud, es que no eres el dueño absoluto de tus audios. Además, puedes cambiar de plataforma por diversos motivos.

Si cambias de aplicación, la URL del archivo RSS cambiará también.

En cuanto al RSS existen los siguientes inconvenientes, si la URL del archivo RSS cambia.

  • Los suscriptores en Feedly (o cualquier otro agregador) dejarán de ver tus actualizaciones.
  • Todos los sistemas donde tengas distribuido tu podcast (iTunes, iVoox, Spreaker, etc.) también perderán tus actualizaciones.

Por ello, es recomendable que se independice la URL que tienen los suscriptores y las plataformas por las que has distribuido tu podcast de la URL del RSS del podcast original. Es decir, que los suscriptores y las plataformas de distribución tengan una URL distinta a la del RSS original pero que estén asociadas. ¿Cómo se logra eso?

Pues, simplemente, usando aplicaciones como FeedBurner o FeedPress.

FeedBurner y FeedPress permiten asociar una URL independiente para el RSS de tu podcast. En la imagen previa a estas líneas, se observa la configuración, asociando la URL del podcast original (el de SoundCloud) (1) al feed de FeedBurner (2).

Si distribuyes el feed de FeedBurner (o el de FeedPress) en lugar del de SoundCloud (siguiendo con nuestro ejemplo principal), podrás cambiar de plataforma de alojamiento en cualquier momento sin que ello afecte a tus usuarios.

Distribuye el RSS de FeedBurner (o FeedPress)

Es conveniente dar la opción a tus seguidores para que escuchen tu podcast en su plataforma preferida. Diversificar las opciones ampliará el tamaño de tu audiencia.

Ya te he hablado en este artículo del método para que tengas tu podcast en las plataformas de podcasting más populares, sin necesidad de que lo subas a todos los sitios. Pero merece la pena detenerse un poco más en ello.

Veamos, a continuación, cómo puedes distribuir el RSS de SoundCloud a los principales servicios de podcasting.

Spreaker

La función se denomina “Importar” y en la imagen que se muestra previamente se muestra la página correspondiente a la que se llega haciendo clic en la opción “Crear” (1), eligiendo “Importar RSS” y escribiendo la URL del feed de FeedBurner

iVoox

En iVoox la configuración del RSS original se realiza editando el podcast en la página de “Mi contenido” (“Mis podcasts”) y rellenando el campo “Origen Feed RSS” (1).

iTunes

Tanto para enviar a iTunes un nuevo podcast (darlo de alta) como para modificar la configuración, es preciso entrar en “podcastsconnect.apple.com”. Una vez que hayas iniciado sesión con tu ID de Apple, podrás elegir el podcast y escribir la URL del RSS de FeedBurner en (1) (ver imagen previa).

¡Quiero alojar mi podcast en WordPress.org

Todo lo visto hasta ahora está muy bien pero ¿y si no quiero utilizar servicios de terceros y prefiero alojar mi podcast en mi propio servidor?

Esa sería la segunda opción. La primera, como hemos explicado en los apartados anteriores, es subir nuestros audios a un servicio de terceros, del estilo de SoundCloud.

Pero si ya tienes un blog, por ejemplo, entonces puedes aprovechar las posibilidades de WordPress.org con el fin de no tener que depender de terceros para publicar un podcast.

En ese caso, ¿cómo se crea el archivo RSS del podcast? Si ya no hay nadie que lo haga por nosotros ¿cómo se hace?

Todavía disponemos de una opción para no tener que preocuparnos por la creación del archivo RSS de un podcast alojado en nuestro propio blog (o sitio Web).

La salvación es el plugin PowerPress. Instalando este plugin tendrás el problema de la creación del archivo RSS resuelto

También en este caso, asocia la URL del RSS que proporciona el plugin PowerPress a FeedBurner, con el propósito explicado en apartados anteriores.

Y sin plugin ¿puedo crear el RSS de mi podcast en WordPress.org?

Tanto si tu sistema de publicación de blogs es WordPress.org o cualquier otro (siempre y cuando puedas subir archivos de audio), y deseas distribuirlo, la última opción es crearlo tú mismo de forma manual.

Esta posibilidad es la que mayor independencia te proporciona: ¡eres el dueño y señor de tu podcast, sin depender de ningún servicio externo!

Sin embargo, requiere algunos conocimientos técnicos:

  • De forma general, en qué consiste el lenguaje XML y la forma de especificar datos mediante sus etiquetas.
  • De forma concreta, cuál es la estructura de un archivo RSS escrito en lenguaje XML.

En esta página de ayuda de Apple encontrarás la información sobre las etiquetas del lenguaje XML que hay que usar para crear un archivo RSS:help.apple.com/itc/podcasts_connect/#/itcb54353390

Usa cualquier editor de texto para crear el archivo RSS y sube el archivo a tu servidor cada vez que actualices el podcast.

El siguiente archivo es un ejemplo de archivo RSS para que veas la sintaxis:blogpocket.com/mini-podcasts.xml.

Conclusiones

He escrito esta detallada guía del RSS y los podcasts para que poseas una visión global lo más completa posible.

Ahora seguro que tienes más claro que opción vas a elegir.

La alternativa de un servicio de terceros (como SoundCloud) es la más fácil pero quizá la menos adecuada si lo que pretendes es tener todo el control.

Por otro lado, alojar el podcast en el hosting donde tienes el blog es un poco más complicado pero ahí sí eres el dueño absoluto.

En todos los casos, es preciso crear un archivo RSS con el fin de distribuir el podcast a tus seguidores. En los servicios de terceros, la creación del archivo RSS está garantizada y tú no debes hacer nada.

Si optas por la solución propia, existe un plugin de WordPress.org con el que te ahorras el dolor de cabeza de crear el archivo RSS.

En cualquier caso, conviene que emplees FeedBurner (o FeedPress o similar) para distribuir un RSS distinto al original pero asociado, de forma que puedas cambiar tranquilamente de plataforma de podcasting sin que afecte a tus seguidores.

¿Quieres aprender cómo se hace un podcast desde cero?

En el siguiente vídeo @jeanbedel nos explica cómo empezar a hacer un podcast desde el principio. ¡No te lo pierdas!

¿Qué plataforma de podcasting utilizas?

¿Usas el mecanismo de FeedBurner o FeedPress para distribuir el RSS?

Como siempre, estaré encantado de escuchar tus experiencias al respecto. Para ello te invito a utilizar el sistema de comentarios.

Y si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales o blog.

¡Nos vemos en Blogpocket!

Un artículo escrito por Antonio Cambronero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s