6 herramientas gratuitas para optimizar las imágenes sin perder calidad

Las imágenes, son sin duda, uno de los elementos más importantes de una página web. Son las encargadas de aportar algo de “alegría” a los portales. Todos estaréis de acuerdo con nosotros, en que si sólo viéramos texto al entrar en un sitio online, Internet sería muy aburrido. El problema es que no vale utilizar cualquier imagen, sino que esta debe estar optimizada para que el sitio en cuestión cargue de la forma más rápida posible. Como no todo el mundo tiene los conocimientos necesarios para reducir el tamaño de las imágenes sin que su calidad se vea afectada, hoy os queremos mostrar un listado de herramientas gratuitas para optimizar las imágenes de forma rápida y sencilla.

¿Por qué es recomendable optimizar las imágenes de una web?

Optimizar las imágenes que aparecen en un portal web o tienda online, puede reportarnos muchos beneficios. Entre las cosas que podemos destacar están.

  • SEO: Uno de los factores que más influyen a la hora de mejorar el posicionamiento de una web, es la velocidad de carga. Cuanto más lenta sea la carga de una página web, más complicado tendrá aparecer en los primeros puestos.
  • Conversión: El objetivo de cualquier portal web, es captar el mayor número de usuarios posibles. Está comprobado que aquellos sitios que cuenten con una estructura cuya combinación entre imágenes y texto esté bien organizada, tendrá muchas más posibilidades de atraer y convertir clientes a la visitas.
  • Estética: Utilizar imágenes de pésima calidad, aporta un toque poco profesional al sitio. De ahí que sea importante buscar el punto intermedio entre calidad y peso de la imagen.

Compressor.io

Compressor.io es una de las mejores herramientas online para optimar las imágenes. Se trata de una aplicación que soporta hasta cuatro tipos de formatos diferentes: JPEG, PNG, GIF y SVG. Cuenta con dos tipos de compresión:

  • Lossless: Intenta mantener la fidelidad de la imagen lo máximo posible. Como resultado de esto, se obtiene un archivo de mayor tamaño.
  • Lossy: En este segundo caso, se consigue reducir el peso de la imagen hasta en un 90%, pero para ello, la calidad de la imagen se ve afectada aunque en muchas ocasiones, esta pérdida es prácticamente imperceptible a simple vista.

Kraken.io

Se trata de una aplicación online para optimizar las imágenes muy similar a la anterior, pero ofrece algunas opciones extras que la hacen algo más completa. Lo primero que nos encontramos son los dos tipos de conversión citados anteriormente. A estos, hay que sumarles un tercero pensados para aquellas personas expertos en el tratamiento de las imágenes y que recibe el nombre de “Expert”. Otra de las diferencias, es que tu imagen estará disponible para ser descargada durante doce horas.

Además de la versión gratuita, Kraken.io ofrece una versión de pago con algunas características interesantes. Por ejemplo, redimensionar la imagen a un alto y ancho especificado o poder optimizar  una imagen indicando una dirección url.

TinyPNG y TinyJPEG

En este caso, se tratan de dos sitios diferentes pero que son copias el uno del otro. Cada uno de esos sitios está especializado en la optimización de un formato de imagen determinado: PNG y JPEG. 

TinyPGN utiliza un sistema de compresión inteligente para reducir el tamaño de la imagen. Esto lo consigue reduciendo el número de colores en la imagen aunque los cambios son casi imperceptibles. Por otro lado, TinyJPEG, aplica una compresión en imágenes del tipo JPEG. El sistema que utiliza es capaz de reducir el tamaño hasta en un 70% con una escasa pérdida de calidad.

Image Optimizer

Se trata de una herramienta online muy sencilla de utilizar. Lo único que deberemos hacer será subir la imagen que queremos optimizar. Seleccionar el tipo de compresión entre las seis posibilidades que nos ofrece y elegir el tamaño del archivo resultante. Dependiendo del tamaño y de la calidad, el peso de la imagen variará.

Además de su versión online, también ofrecen una aplicación para instalar en Windows, aunque si no comprar la versión profesional, las imágenes aparecerán con una marca de agua.

Dynamic Optimizer

Otra herramienta gratuita que permite optimizar las imágenes. El usuario tendrá la opción de elegir el formato del archivo de salida. A destacar, su función de mostrar todos los posibles resultados de compresión para que podamos elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades. Al lado de cada una de las imágenes, aparecerá un porcentaje que nos informará de la reducción de peso que se consigue.

JPGMini

JPGMini es otra aplicación online para la compresión de imágenes sin que esto conlleve una gran pérdida de la calidad de la misma. Su funcionamiento es muy sencillo, ya que únicamente habrá que subir una imagen para que la herramienta haga su trabajo.  JPGmini comprime tus imágenes JPEG pudiendo llegar a una reducción de tamaño de hasta un 80%.

Además de la versión online, también ofrecen una versión para escritorio, tanto para Windows como para Mac, con opciones para que el resultado sea el mejor posible. En este caso, el usuario debería pagar una licencia para su utilización.

Un artículo publicado en Incubaweb

Anuncios

2 comentarios en “6 herramientas gratuitas para optimizar las imágenes sin perder calidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s