11 datos alucinantes sobre los chatbots que quizás haya pasado por alto

Si los gurús no se equivocan (¿por qué iban a hacerlo si alguien ha tenido a bien endilgarles la etiqueta de gurús?), los chatbots tienen todas las papeletas para ser “the next big thing” en la arena del marketing y la publicidad.

Los chatbots (ya sean asistentes virtuales como Siri, Alexa y Cortana o bots asociados a apps de mensajería como Facebook Messenger, Kik y WeChat) no se despegan en los últimos tiempos de los labios de los marketeros, pero ¿lo sabemos de verdad todo sobre este nuevo hype? Es evidente que no y por esta razón le recomendamos prestar mucha atención a algunos de los interesantes y esclarecedores datos que recoge a continuación Inc.:

1. La friolera de 1.400 millones de personas utilizan apps de mensajería
Según datos de BI Intelligence, las cuatro apps de mensajería más grandes tienen más usuarios a su vera que las cuatro redes sociales más importantes. En 2016 las omnipresentes aplicaciones de mensajería fueron utilizadas por más de 1.400 millones de personas en todo el mundo, de acuerdo con eMarketer. Y en 2019 más de un 25% de la población mundial (aproximadamente 1.750 millones de personas) utilizará este tipo de apps.

2. La gente está más que predispuesta a hablar con los chatbots
El 63% de los consumidores no le hace ascos a la utilización de chatbots para comunicarse con las marcas, según Mindshare. Y casi el 50% los utilizaría para obtener respuestas urgentes por parte de la marcas, de acuerdo con un informe de myclever Agency.

3. Los consumidores quieren contactar con los retailers vía chat
El 29% de los consumidores se decanta por los chats online y por las apps de mensajería para contactar con los retailers a la hora de tomar decisiones de marca, según un estudio de [24]7. ¿Lo más sorprendente? Que esta fórmula de comunicación goza de más popularidad entre los consumidores que el clásico email (27%).

4. Hay más de 30.000 chatbots en Facebook
En septiembre de 2016 había en Facebook alrededor de 30.000 chatbots (que habían sido utilizados por millones de personas en 200 países diferentes).

5. La mayor parte de las conversaciones con bots se inician con la palabra “hi”
“Hi” y “hello” son las fórmulas más populares para iniciar las conversaciones con chatbots, de acuerdo con Dashbot.io. El signo de interrogación, el icono de los pulgares en alto y las palabras “hey”, “help” y “yes” son también muy utilizadas para dar por inauguradas las charlas entre chatbots y humanos.

6. Los consumidores están dispuestos a realizar compras con los chatbots a su vera
El 37% de los estadounidenses afirma que ve con buenos ojos la posibilidad de realizar compras con la ayuda de los ubicuos chatbots, según un informe de DigitasLBi. Los consumidores están dispuestos a gastarse más de 55 dólares en este tipo de compras (robóticas). Y si hubiera chatbots destinados a tal efecto, el 33% de los británicos compraría con su ayuda artículos básicos como ropa y comida, de acuerdo con un estudio de myclever Agency.

7. Los consumidores no toleran a los chatbots que no hacen bien su trabajo
Según Digitas LBI, el 73% de los estadounidenses no volvería a utilizar el chatbot de una marca después de sufrir una mala experiencia con él. Y de acuerdo con Mindshare, el 61% de los consumidores considera bastante más frustrante que un chatbot no pueda resolver un problema que el hecho de que un humano (de carne y hueso) no pueda hacerlo.

8. Los consumidores desean recomendaciones por parte de los chatbots
El 37% de los consumidores (y el 48% de los millennials) están abiertos a la posibilidad de recibir recomendaciones y consejos por parte de los chatbots, según Digitas LBi. Las recomendaciones son particularmente bien recibidas en el ramo del retail (22%), del alojamiento (20%) y del turismo (18%).

9. El consumidor no quiere que las marcas le den gato por liebre (y quiere saber si está hablando con chatbots o con humanos de carne y hueso)
El 75% de los consumidores exige saber si está hablando con un chatbot o con un humano. No en vano, el 48% tilda de “horripilantes” a los chatbots que se hacen pasar por humanos, según Mindshare.

10. Los chatbos serán completamente indistinguibles de los humanos en el año 2029
El inventor y tecnólogo estadounidense Ray Kurzweil está convencido de que los chatbots tendrán habilidades comunicativas análogas a las de los humanos en el año 2029.

11. El romance de los consumidores con los chatbots es especialmente acalorado en China
Uno de los chatbots más populares de China es Xiaoice. Este bot registra una media de 23 conversaciones por sesión, lo cual resulta asombroso si tenemos en cuenta que la media en el resto de chatbots está entre las 1,5 y las 2,5 conversaciones por sesión.

Un artículo publicado en Marketing Directo

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