Más de 200 apps espían en secreto a los usuarios de Android con la complicidad del ultrasonido

Muchas de las apps alojadas en el smartphone de nuestros amores podrían ser potencialmente “espías”. Según un informe realizado por la Universidad Técnica de Braunschweig (Alemania), al menos 234 aplicaciones de Android albergarían en sus entrañas un código denominado “SilverPush” que monitoriza no sólo el consumo de medios y los hábitos de compra del usuario sino que hace también todo lo posible para averiguar la identidad y la localización del usuario.

“El seguimiento de dispositivos supone una seria amenaza para la privacidad de los usuarios, ya que permite rastrear todos sus hábitos y actividades”, apunta la Universidad Técnica de Braunschweig.

El micrófono de los teléfonos inteligentes sería absolutamente clave para que “SilverPush” pudiera hacer de las suyas, ya a través de él los usuarios compartirían inadvertidamente información sobre su localización y sobre sus hábitos de consumo.

“Hemos detectado al menos 234 apps de Android que están permanentemente escuchando valiéndose de ultrasonidos totalmente inaudibles para el usuario”, recalcan los autores de la investigación.

Ante la gravedad de las conclusiones arrojadas por el estudio de la Universidad Técnica de Braunschweig, los creadores de “SilverPush” han salido a la palestra para defenderse y asegurar que desde 2016 no disponen de ningún producto con el foco puesto en el rastreo de información del usuario.

De parecer muy distinto es, no obstante, la Universidad Técnica de Braunschweig, pues según la información manejada por esta institución, en 2015 el código “SilverPush” fue hallado en apenas 39 aplicaciones y esta cifra se incrementó hasta superar la barrera de las 200 apps en enero de 2017.

De acuerdo con el estudio, los territorios más afectados por “Silverpush” y sus “trastadas” serían Filipinas e India.

En su investigación la Universidad Técnica de Braunschweig posó sus ojos única y exclusivamente en Android, por lo no se descarta que “SilverPush” espíe también a los usuarios de iOS.

Un artículo publicado en Marketing Directo

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