La adopción de realidad virtual y aumentada crecerá en 2017

La consultora GfK ha publicado, un año más, su guía Tech Trends, en la que analiza la adopción de las principales tendencias tecnológicas. Este año se han extraído las conclusiones sobre las vanguardias que se espera que transformen la vida de las personas durante 2017. Estas son la Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA), los Pagos Móviles, los Wearables, el Smart Home y los Vehículos Autónomos.

Así, parece que este año es el momento de la Realidad Virtual y la Aumentada, que inician su andadura hacia el mercado masivo. Junto a ellas hay opciones más asequibles ya disponibles en smartphones que serán mejoradas en un futuro a corto plazo. Esta mayor oferta es uno de los drivers que harán crecer la demanda.

GfK realiza sus estudios a nivel global. Concretamente, en Reino Unido cerca de un tercio (31%) de la población general encuentra “muy atractiva” la posibilidad de poseer un dispositivo de RV. De hecho, un 54% lo utilizaría en la visualización de vídeos y un 52% en distintas tareas educativas.

En el caso de los pagos móviles, se mostrará un gran crecimiento en Europa Occidental y Estados Unidos. Esta expansión se deberá al deseo de los consumidores de una mejor experiencia en los puntos de venta, así como en la necesidad de que esta sea sin dinero en efectivo.

Además, estos sistemas tendrán numerosos beneficios para los consumidores: evitan colas, centralizan premios por fidelidad, permiten comprobar stocks o realizar pedidos por adelantado, además de disfrutar de ofertas personalizadas y comparar precios de manera fácil. De hecho, GfK predice que los pagos móviles podrían constituir una estrategia para detener la actual tendencia a la baja en la lealtad de los compradores.

Respecto a los Wereables, destaca la monitorización de la salud y un mejor diseño. De hecho, en un estudio realizado en 2016 entre 16 países, un tercio (33%) de los entrevistados declararon que monitorizaban su salud o forma física a través de una aplicación móvil, una pulsera de actividad (fitness band), un clip o un smartwatch. En España esta cifra suponía el 24%.

Por su parte, según los datos obtenidos de GfK muestran que el mercado de los wearables disfruta de un saludable crecimiento de doble dígito, mientras que en 2016 el mercado europeo aumentó un 45% hasta alcanzar un volumen de 13 millones de dispositivos. Así, estas cifras muestran que se trata de un mercado que ya han adoptado los consumidores, especialmente los enfocados en la monitorización de la salud.

En cuanto a los vehículos autónomos, según GfK aún queda mucho camino por recorrer, ya que según GfK parece que no estará disponible a corto plazo. De hecho, no contemplan una adopción más generalizada antes de 2015, cuando puede que los veamos en circulación en zonas específicas.

Además, las condiciones meteorológicas adversas, como la nieve, la niebla o las fuertes lluvias representan un desafío insuperable para los vehículos autónomos. Y también hay otras limitaciones tecnológicas que obligan a que los conductores deban volver a tomar el control en determinadas circunstancias, lo que supone una barrera en la que los fabricantes de estos vehículos todavía deben realizar importantes inversiones. Además, también es importante contar con un marco legal y dar paso a un marco legal que de respuestas a varias preguntas sobre seguridad, pruebas de conformidad, seguros y riesgos.

Y respecto a Smart Homes, actualmente las smart TV son la puerta de entrada al hogar inteligente, ya que sus ventas en Europa han ascendido desde los 5,61 millones en 2011 hasta los 17,38 millones de unidades en 2016. En comparación con ello, las ventas de dispositivos inteligentes de otras categorías van muy rezagadas.

Este tipo de productos para el hogar inteligentes han supuesto una gran cantidad de beneficios para algunas personas. Concretamente, el 62% de los Baby Boomers tienen como principal prioridad “ahorrar dinero al reducir el coste de mis servicios”. Por otro lado, la Generación X eligió la opción “para que mi hogar esté seguro”.

Por otro lado, el 39% de los Millennials de mayor edad, la tercera razón más importante es “porque es guay y está de moda”. Por su parte, los Millennials de mayor edad son los que han liderado hasta ahora la adopción de productos para el hogar inteligente y muestran las necesidades más diversas. Concretamente, el 36% actualmente controla o monitoriza dispositivos en su hogar a través de smartphone, tablet u ordenador.

Un artículo publicado en Marketing Directo

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