Pasado mañana podrás espiar a tus amigos dentro de la plataforma virtual de Facebook

A la realidad virtual (RV) todavía le falta bastante para convertirse en una tecnología masiva, y las recientes bajadas de precio sugieren que los cascos Oculus Rift de Facebook todavía no están saliendo de los estantes de las tiendas. Pero la red social sigue empeñada en aumentar el interés de la gente por la RV, aunque no la lleve puesta en la cara.

El último esfuerzo de Facebook lo deja claro: pasado mañana, los usuarios de su plataforma de realidad virtual social, FacebookSpaces, transmitan sus avatares animados en Facebook. Esta opción les permitirá conectarse con la gran mayoría de los 2.000 millones de usuarios de Facebook que utilizan un smartphone o un ordenador en lugar de un casco para visualizar la página.

¿Acaso no ha oído hablar de Facebook Spaces? No es el único. La aplicación de RV, lanzada en abril, sitúa a los avatares de los usuarios en torno a una mesa virtual, donde pueden hablar y hacer algunas cosas como hacer dibujos en el aire con un rotulador 3D y ver vídeos envolventes en 360​​°.

Hasta ahora, quien entraba en Spaces podía sentirse un poco aislado. Aunque la plataforma ya permite hacer videollamadas a usuarios que no son ajenos a la plataforma a través de Facebook Messenger y publicar selfies virtuales en Facebook, la experiencia envolvente sólo está disponible los dueños de un casco Oculus Rift, que no son precisamente muchos. Más allá de los 400.000 cascos Rift que el analista de mercado de tecnología Canalys calcula que se vendieron el año pasado, durante los primeros tres meses de 2017 se han enviado otras 99.000 unidades o más, según cifras de IDC. Aunque Facebook no quiere confirmar cuántas personas están utilizando Spaces.

El responsable de productos de RV Social de Facebook , Mike Booth, explica que con la prestación de vídeo en directo en Spaces, una persona (o un grupo) que transmita desde dentro de la RV tendrá una cámara virtual que podrá sostener y mover en cualquier dirección. En Facebook, los espectadores pueden hacer comentarios que los usuarios de Spaces podran ver y sujetar como si fueran pequeños carteles. “Es una forma de romper esta barrera entre la realidad virtual y el mundo no virtual“, afirma Booth.

El vídeo en directo es cada vez más popular en Facebook. La empresa afirma que uno de cada cinco vídeos publicados en la red social corresponden a transmisiones en directo. Si la nueva función de Spaces funciona como espera Facebook, podría conseguir que mucha gente se familiarice con la realidad virtual en general y, en particular, con la visión de la empresa de cómo interactuaremos socialmente con esta tecnología.

Aun así, a Facebook aún le quedan muchas barreras que saltar. El uso de una versión de dibujos animados de uno mismo para comunicarse con los amigos representa una novedad, pero no está claro si el usuario medio quiere interactuar con avatares. Además, el número de usuarios iniciales capaces de emitir vídeos en directo desde el plató de la realidad virtual será bajo. He probado Spaces varias veces con un Oculus Rift, y sólo conozco a una persona que podría disfrutar de la prestación.

Un artículo publicado en la revista en español del MIT

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