El 53% de los usuarios se ha abierto un nuevo perfil social

Según el barómetro estival de www.comunicamaspormenos.com si bien es cierto que nadie se resiste al inevitable parón veraniego, también es verdad que el tiempo de descanso sirve tanto a profesionales como empresas para pensar y tomar decisiones acerca de nuevos proyectos o productos.

Sobretodo teniendo en cuenta que el móvil es el único accesorio que nadie olvida antes de irse de vacaciones. E incluso el hecho de disponer de mayor tiempo libre hace que su uso durante el periodo estival sea mayor que en periodos lectivos o de trabajo.

Del mismo modo, el verano deja en evidencia una vez más que la popularidad e influencia de Facebook es incuestionable. Esta red permite conectar y compartir todo tipo de contenidos desde una dimensión eminentemente social, un reflejo virtual de las relaciones humanas. Pero además los crecimientos experimentados por esta esta red, que llegó a crecer 70 millones de usuarios en un solo trimestre, nos obliga a los responsables de las redes sociales en las empresas a incluirla en las estrategias de Social Media Marketing.

Otra red que los usuarios señalan como favorita es Instagram, indicando que les aporta un valor más estético y fácil de digerir. De hecho, es la red que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos dos años y no es casualidad que acumule las últimas altas de los entrevistados.

Pues bien, un estudio realizado por www.comunicamaspormenos.com con 2000 usuarios entrevistados apunta las siguientes conclusiones, en línea con las tendencias digitales del momento.

En primer lugar, disminuye el porcentaje de escépticos con el entorno digital, ya que el 80% de los consultados señala haberse abierto un nuevo perfil y haber intensificado el uso en redes sociales durante los tres últimos meses. Siendo Instagramel perfil que más altas ha generado. Y teniendo en cuenta que cada usuario tiene una media de 5 cuentas en redes sociales de promedio.

Del mismo modo, un importante porcentaje (53%) reconocer que debe prestar más atención y tiene intención de hacer un mayor uso de LinkedIn durante los próximos meses, teniendo en cuenta que es la red por excelencia tras la vuelta a la rutina, debido a su carácter profesional.

Esta red se distingue del resto por su marcada estacionalidad, sobre todo para uso comercial y empresarial, relacionado con búsquedas activas de empleo, cambios de trabajo o presentación de nuevos proyectos y/o productos.

Un hecho constatable es que aumenta el interés en general por las redes sociales y sus posibilidades. Ya que un 20% señala que no descarta formarse o contratar un responsable en comunicación y marketing digital durante este año.

El móvil sigue siendo la plataforma por excelencia para conectarse, realizar compras online e incluso hacer pagos. El usuario ya no puede eludir la transformación digital en la que nos hallamos inmersos y no se resiste a disfrutar de las funcionalidades que aportan las diferentes redes o plataformas.

Mientras que un 57% declara hacer un uso más social y relacional de la red, un 43% señala decantarse por el aspecto práctico y funcional que le presta la tecnología, mostrando su preferencia por la compra online (el mobile commerce) o el pago por móvil, una tendencia que irá en aumento a lo largo de este año.

Asimismo, buena parte de los consultados de menor franja de edad, un 60% de los consultados entre 30 y 50 años, declara haberse dado de alta en plataformas de tv bajo demanda. El consumo de contenidos a la carta y el alta en plataformas como Netflix, HBO o Amazon, ha experimentado un auge sin precedentes. Que, aunque no son estrictamente redes sociales, si desarrollan su actividad en el entorno digital.

Del mismo modo, más de la mitad de los profesionales consultados asegura estar de acuerdo con la afirmación de que “las marcas van a seguir invirtiendo en redes sociales” si quieren que los contenidos lleguen a los usuarios y, en definitiva, vender más. En línea con los estudios que señalan que la inversión en redes sociales por parte de las empresas ha crecido un 30% durante el último año.

Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de generar contenidos de valor sobre su producto, marca o servicio. Contenidos que han de ser elaborados por profesionales, personalizados y difundidos de diferentes maneras y en distintos canales. En esta línea las tres técnicas preferidas por los usuariospara difundir el contenido son: los blogs (60%), las redes sociales (65%) y los medios de comunicación digitales (51%).

Respecto a los soportes preferidos, la tendencia apunta al video corto como el mejor instrumento y al post (blog) cuando se trata de obtener más información sobre un determinado producto. Otra herramienta que dará que hablar en el último trimestre es el podcast, ya que Facebook tiene interés en introducir este formato este año, por su facilidad de consumo. El audio y el vídeo adelantan a la información escrita, que exige un mayor esfuerzo al usuario.

Según Miguel Zorío, máximo responsable de www.comunicamaspormenos.com “el peso de las redes sociales en la vida personal y empresarial está creciendo de forma exponencial y debemos acostumbrarnos a tener nuestro asesor de comunicación online para no cometer errores irreversibles en nuestra reputación digital”.

Via: Marketing Directo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s