El cBook, el formato electrónico que fusiona el libro y lo audiovisual

Un productor de cine y una escritora estadounidenses lanzan la idea de un formato híbrido que una a autores y estudios para completar la experiencia de lectura.

“Imagino un producto donde puedes acceder al transfondo y a los pensamientos de un personaje y, al mismo tiempo, también puedes ver y escuchar a las personas, lugares y acciones de la trama con la misma inmediatez que en una película. Gracias al ‘libro cinematográfico’ o cBook, es posible leer un capítulo en su e-reader y luego hacer clic en un vídeo que enlace con el siguiente capítulo que lo impulsa al próximo capítulo. [En este formato] la historia se revela, en parte, de forma escrita, y en parte, como película”.

Así es como el guionista y productor Nick Fletcher y la escritora Elsa Maria Evripidou comienzan su artículo en el medio estadounidense Talking New Media, presentando su propuesta para un nuevo formato de libro digital, ya usado en su obra de reciente publicación ‘Monsoon Tide’.

El objetivo de ambos creadores es que el complemento multimedia nunca constituya un obstáculo a la experiencia de lectura, ya que los vídeos se intercalan en momentos de interrupción natural, como el final de los capítulos. Además, los cBook juegan con otro elemento: la gamificación, en el sentido en que permitiría ofrecer elementos audiovisuales como premio al avance en la lectura, lo que podría ayudar a fomentar ésta entre los más jóvenes.

Fletcher y Evripidou sostienen en su artículo que la elaboración de un cBook no tiene por qué suponer un esfuerzo extra para los escritores, ya que la tendencia será dejar en manos de un estudio que elabore la parte multimedia a partir de recursos recopilados por el autor.

Ellos cuentan cómo en ‘Monsoon Tide’, que partía de una película preexistente, seleccionaron 15 clips de entre 3 y 5 minutos, los más destacables “en términos de rendimiento dramático o efectos visuales”, para añadirlos a la parte textual, siempre “al servicio de ésta” y del ritmo del relato.  Sin embargo, la idea de ambos no es que los cBooks sólo sirvan para adaptar películas a libros, sino que autores y estudios partan de este formato a la hora de plantearse el mejor modo de contar sus historias desde cero.

Vía | Talking New Media

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s